TEGUCIGALPA. De acuerdo con la exsecretaria de Salud, Roxana Araujo, luego de ocho meses de pandemia, Honduras no puede ni debe retornar al confinamiento.
«No podemos regresar atrás, fueron ocho meses de confinamiento y no se puede retornar a esa etapa. Se deben cumplir las medidas y salvaguardar cada quien sus vidas», dijo Araujo a través de medios locales.
Ayer martes, las autoridades de salud y expertos de Honduras recomendaron retomar las restricciones de movilidad para contener el repunte de contagios de la COVID-19 en el país.
En ese sentido, la exfuncionaria aseguró que en los últimos días se reportó «un contagio activo de la enfermedad» en Honduras, y por tal razón, los directores de los hospitales estatales solicitan a la población cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso de mascarilla y el distanciamiento social.
La también directora del Asilo de Ancianos del Hospital San Felipe en Tegucigalpa, sugirió a la ciudadanía usar mascarilla mientras llega la vacuna contra la covid-19 al país, aunque aseguró que las dosis no se aplicarán a toda la población.
Nota relacionada: Anuncian posible cierre de mercados y paralización de transporte en enero
Roxana Araujo pide a Hondureños quedarse en casa
Respecto a la vacuna contra la COVID-19, las autoridades de la Secretaría de Salud, informaron que llegará a Honduras hasta el segundo trimestre de 2021.
«Tenemos una esperanza en la vacuna, pero no está a la vuelta de la esquina, estaría llegando hasta abril de 2021 la que estará a disponibilidad del Instituto Hondureño de Seguridad Social«, enfatizó.
Araujo llamó a la «prudencia» para frenar los contagios de COVID-19 en Honduras, donde varios hospitales ya alcanzaron su máxima capacidad para atender pacientes.
Hasta la fecha, esa mortal enfermedad ya deja más de 120 mil contagios y 3,111 muertos desde marzo pasado.
«Quédense en sus casas junto a sus familias, es el lugar donde estarán a salvo. No permitir que personas extrañas lleguen a sus hogares porque pueden contagiarse con el virus. Honduras no puede volver al confinamiento«, subrayó Araujo.
Le puede interesar: COVID-19 en Honduras: SINAGER confirma 809 casos y23 muertos
COVID-19 se transmite de manera más rápida
En el mismo sentido se manifestó Mario Mejía, jefe de epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), quien aseguró que Honduras vive «momentos difíciles» por la COVID-19, enfermedad que se transmite de manera «más rápida».
De acuerdo con Mejía, la movilidad sin restricciones y sin guardar las medidas de bioseguridad hace que la transmisión se vuelva más rápida en comparación con el inicio de la pandemia».
En virtud de eso, el galeno mostró su preocupación por el relajamiento en el cumplimiento de las medidas preventivas contra la COVID-19. Ante esa situación, pidió a los hondureños evitar las aglomeraciones durante las fiestas de Fin de Año.
«Solo le pido a la población que se cuide, que cumpla con las medidas de bioseguridad, que use la mascarilla, de lo contrario, Honduras volverá al confinamiento con la restricción de la circulación. No se puede estar con esta medida que le hace daño a la economía del país«, señaló.
De igual forma, el funcionario dijo que Honduras recibirá en el segundo trimestre de 2021 las primeras dosis de la vacuna, que se aplicarán al personal sanitario que está en primera línea del combate contra lapandemia.
Para finalizar, alertó que el virus llegó al país para quedarse y que no se va a ir mañana. «Ni con la vacuna, seguirá entre la población», concluyó el funcionario.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn