TEGUCIGALPA, HONDURAS. En el marco del 60 Aniversario del Concilio Vaticano II, la Conferencia Episcopal de Honduras se pronunció sobre los principales problemas de la nación, se solidarizó con el pueblo y mostró su preocupación ante diferentes inquietudes del país como la corrupción, la Junta Nominadora y la legitimidad del Congreso Nacional (CN).
En un inicio, la Conferencia Episcopal destacó la celebración del cambio de gobierno, asegurando que se vivió con paz y civismo.
No obstante, dejó ver la preocupación por la situación que está atravesando el país. «No caigamos en la práctica del llamado «pensamiento único» y unifiquemos esfuerzos en acciones concretas», dice el texto.
Asimismo, en el comunicado se solidarizan a las familias afectadas por las lluvias y se comprometen a atender las necesidades. Sin embargo, hacen énfasis en que en el proceso de ayudar ven que las autoridades hondureñas no dan una respuesta rápida a la problemática.
«No solo nos duele la situación de tantos ciudadanos, sino también constatar la irresponsabilidad de las autoridades que tienen el deber de la prevención, para evitar que se repitan las desgracias. Duele la falta de prevención y también la falta de respuesta inmediata y eficaz para una ayuda verdadera», señalaron.
Lea también: Conferencia Episcopal asegura que las estructuras son las mismas
Esperan la llegada de la CICIH
La Conferencia Episcopal también habló sobre la corrupción, la que influye «negativamente en la relación entre gobernantes y gobernados».
En ese punto, se refieren a la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), donde aseguran que vieron con agrado la reunión de la presidenta Xiomara Castro con el secretario de la ONU, António Guterres.
«Esperamos que se haya firmado el memorándum de entendimiento para que venga la CICIH a colaborar en la lucha contra la corrupción», indicaron.
De igual manera, en el texto hacen una invitación a la población a «no permanecer indiferente ante la injusticia, pues no basta la denuncia, cuando lo que hay que hacer es unirse para la promoción activa del bien común».
Llamado a la Junta Nominadora
Por otro lado, el comunicado hace un llamado a los miembros que conforman la Junta Nominadora, que elegirán a los magistrados para la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La Conferencia Episcopal pide que los funcionarios respeten la Junta para no permitir algún tipo de injerencias. «Que sea firme en rechazar cualquier intento de manipulación», manifiestan.
En ese sentido, también invitaron a los buenos profesionales a sumarse al esfuerzo y ofrecerse generosamente a integrar la lista de candidatos para la Corte.
Incertidumbre en la legitimidad del Congreso Nacional
Por último, en el comunicado cuestionan la legitimidad de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN). «Nos preocupa sobremanera la incertidumbre que existe entre la ciudadanía hondureña y sectores de la comunidad internacional sobre la legitimidad o ilegitimidad de la actual Junta Directiva del Congreso Nacional», expusieron.
Por esa razón, instan a la Sala de lo Constitucional de la CSJ a pronunciarse para esclarecer esa problemática, la cual está citada en el artículo 195 de la Constitución de la República.
Además, motivan a la población a exigir a los congresistas que escuchen las voces de la mayoría, como un ejercicio recto a la justicia, «para que la elección no sea partidista».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j