TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) reafirmó hoy su postura sobre el uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) en Honduras.
«No ha variado en absoluto la postura de defensa y respeto a la vida humana» manifestó en un comunicado.
En Honduras el uso, la comercialización y la distribución de la PAE es ilegal desde el 2009 bajo un decreto de la Secretaría de Salud. Cabe agregar que Honduras es el único país de Latinoamérica que tiene dicha prohibición.
Sin embargo, grupos feministas y del sector salud han buscado dialogar con los
representantes de la Iglesia Católica de Honduras para abordar la eliminación de la
prohibición.
Lea también: https://dev.tiempo.hn/aborto-honduras-penalizado-se-reportan-mas-tres-mil-al-ano/
Antecedentes
El Congreso Nacional (CN) prohibió ese fármaco en abril de 2009, mediante decreto
No. 54-2009. Con esa acción se prohibió la promoción, uso, venta, compra y cualquier
política o programa relacionado con la PAE.
Es así que en los meses anteriores ha aumentado la exigencia de muchos sectores, entre ellos los grupos feministas, para que eliminen la prohibición del uso de este fármaco. Esos sectores buscan que el nuevo gobierno de la presidenta Xiomara Castro dé respuesta a sus peticiones.
Lo anterior debido a que el pasado 27 de enero, en su toma de posesión, la Presidenta manifestó que se respetarán «todos los derechos de las mujeres». Asimismo, el 8 de marzo de este año se reunió con grupos feministas para abordar esta temática.
Opiniones de otros sectores
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta píldora «no es abortiva sino un método confiable y ético anticonceptivo para uso de emergencia».
«A esta altura, en el siglo XXI, no se pueden rehuir los temas, ni siquiera el Vaticano los
rehúye. El Papa Francisco también ha hablado de estos temas», expresó el titular de Salud, José Manuel Matheu, en una entrevista reciente.
Asimismo, Matheu comentó que es necesario sostener un diálogo con la Iglesia Católica, pero también con los grupos que están a favor y en contra de la PAE.
Aseveró que existe una problemática que no se puede ocultar, como los embarazos en adolescentes, violaciones y violencia sexual.
Protestas
Por su parte, los grupos defensores de derechos de las mujeres han salido en innumerables ocasiones a las calles, exigiendo que se permita el uso de la PAE. Pues, según estos, se evitarían embarazos no deseados en adolescentes y mujeres que han sido agredidas sexualmente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.