TEGUCIGALPA. El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, Ángel Garachana, ha solicitado que la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), permanezca mínimo durante un período de 8 años en el país.
A criterio del líder espiritual, los 4 años, que según medios locales permanecería ese ente en Honduras, no serían suficientes para hacer bien su trabajo.
Expresó que una temporada de 8 años, ayudaría para que muchas instituciones queden bien consolidadas.
«Un período de 4 años no es insuficiente. Habría que pensar en un período de unos 8 años para dejar bien consolidadas nuestras instituciones», manifestó Garachana.
Tendría mucho trabajo en Honduras
Expuso que si la CICIH llegara al país, el solo permitirle permanecer cuatro años sería limitarle en su trabajo, eso sin tener en cuenta que para poder cubrir toda la corrupción que existe en la nación, ese organismo de investigación ocuparía más tiempo.
«Queremos una CICIH independiente, eficaz y libre que nos ayude a erradicar la corrupción y a consolidar nuestras instituciones», aseveró.
Afirmó que las autoridades hondureñas deben permitirle a la CICIH, el que puedan trabajar de manera independiente.
«¿Y la CICIH? Sí. Sí. Es urgente poner los medios, buscar las ayudas, coordinar las instituciones que sea necesario para formar la conciencia social, erradicar la corrupción y la impunidad, sanar, reformar y consolidar un sistema de justicia imparcial, transparente y eficaz», concluyó.
Polémico tema
El presidente del partido político Alianza Patriótica de Honduras, Romeo Vásquez Velásquez, afirmó que para la instalación de la CICIH, solo se está escuchando a algunos sectores y a otros no.
En ese sentido, mencionó en declaraciones a Once Noticias que los partidos denominados como pequeños se han sumado para hacer un llamado al respecto.
Respecto a Romeo Vásquez, varios partidos se han sumando a esta idea de que los incluyan en la socialización para la instalación de la CICIH.
Nota relacionada – Gobierno: La CICIH viene a combatir la corrupción, no a perseguir
«Nosotros nos hemos conformado con una Coalición Patriótica, está integrada por diferentes ciudadanos y también por los partidos políticos, muchos de ellos alternativos», explicó.
«Nosotros lo que estamos haciendo es apoyando que se combata ese flagelo que tanto daño le ha hecho a Honduras, como es la corrupción y la impunidad», agregó.
Por último, el presidente de la Alianza Patriótica afirmó que el país se ha convertido en un santuario de gente que «sin escrúpulos, le roba al Estado y también hacen acciones ilegales, que a quien afecta es a la población en general».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j