22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Pensar solo en conectividad virtual es excluir al 50 % de los estudiantes del sistema público hondureño, así lo señaló este domingo el representante del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Rusbel Hernández.

De acuerdo con el experto, el país está en la zaga (línea más retrasada) de la conectividad a internet, especialmente en las zonas rurales, lo que dejaría cerca de un millón de niños sin la posibilidad de acceder a la educación virtual.

“La realidad es que el país está a la zaga en tecnología, en conectividad y esto es más crítico en las áreas rurales. Esto quiere decir que para pensar en el sistema educativo que recién comienza este lunes 1 de febrero con las matrículas, el país completo no está listo para hacer una educación virtual completamente”, dijo Hernández en medios locales.

Hernández criticó que se tome una sola medida de impartición de clases para la población estudiantil en general, por lo que, propuso buscar políticas y estrategias diferenciadas para llegar a los millones de estudiantes del sistema público.

Asimismo, dijo en los casos que hay disponibilidad para conexión vía internet es “la minoría” y que este segmento tiene mayor posibilidad de contagios de COVID-19, por lo que será fundamental continuar bajo esta modalidad.

Nota relacionada: Educación firmará convenio con Microsoft para fortalecer la enseñanza

Estrategias para los que tienen cobertura y conectividad limitada

Sin embargo, recomendó pensar en otra estrategia para los estudiantes hondureños que tienen cobertura y conectividad virtual limitada.

“No hay que descartar generar una semipresencialidad, es decir combinar la educación virtual -en menor escala- con métodos de educación a través de canales de telebásica (televisión) o radiales que están a la disposición de la Secretaría de Educación”, explicó.

En un tercer grupo, Rusbel Hernández ubicó a los que tiene nula conectividad a internet. “Este segmento es el de las áreas más remotas del país, donde no llega la señal. Aquí hay que pensar en una medida presencial tomando en cuenta las disposiciones de bioseguridad”, puntualizó.

Según estadísticas de estudios internacionales, los avances en la cobertura de Internet en Honduras han sido tibios.

Al respecto, SmartCom documenta que el avance de la cobertura de Internet en Honduras y pese al incremento en términos nominales, con relación a la población, es la más baja de Centroamérica. Honduras (40 % de cobertura) está por debajo de:

  • Guatemala (42 %)
  • Nicaragua (43 %)
  • El Salvador (58 %)
  • Panamá (70 %)
  • Y Costa Rica (87 %), según el Internet World Stats.

Ese portal también indica que, en Honduras 1 GB podría comprarse, al precio más bajo, a 2.50 dólares, es decir unos 61 lempiras. Mientras que, el precio más alto podría alcanzar los 55 dólares, es decir unos 1,342 lempiras.

De su lado, el segundo precio más alto de la región por 1GB lo ocupa Panamá con 8.03 dólares, lo cual evidencia una diferencia abismal en comparación con el precio de Honduras. El precio más bajo se encuentra en Nicaragua con 0.95 centavos de dólar.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido