TEXAS, ESTADOS UNIDOS. El conductor del tráiler donde murieron más de 50 migrantes de diferentes nacionalidades en San Antonio, Texas, se hizo pasar por sobreviviente para evitar ser descubierto por las autoridades.
La información la confirmó Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), durante una conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Le puede interesar: ¿Quién conducía camión donde hallaron sin vida a migrantes?
En el informe presentado, el funcionario comentó que las placas de la unidad de carga y licencia las clonaron y además reveló que hay otros dos detenidos.
Añadió que realizaron investigaciones sobre la identidad del conductor del vehículo, donde se trasladaban los migrantes, pero que no obtuvieron registros de su estancia en el país.
«El conductor fue identificado como Homero «N», que intentó hacerse pasar como uno de los sobrevivientes, lo detuvieron con otros presuntos responsables. En los registros del Instituto Nacional de Migración no se encontraron datos del conductor», declaró.
Hay tres detenidos en total
En tanto, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos informó que por estos hechos, hay tres detenidos como responsables de tráfico de personas y homicidio.
Garduño también confirmó la muerte de 51 migrantes, de los cuales, 39 eran mujeres, 12 hombres, 27 de nacionalidad mexicana, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y uno sin identificar.
El tráiler pasó por los puntos de revisión migratoria de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Lo captaron las cámaras a las 14:50 en El Encinal a 56 kilómetros de la frontera y en Cotulla a 109 kilómetros.
«El punto de inspección en El Encinal capta el tráiler y al chofer, mismo que detuvieron y que estaba disfrazado de víctima. Se investiga el origen de la movilidad, hipotéticamente en Río Verde, Estados Unidos», afirmó Garduño.
Pedían ayuda
El jefe de policía de San Antonio, William McManus, precisó que las autoridades supieron del tráiler abandonado por una llamada de emergencia alrededor de las 5:00 de la tarde del pasado lunes.
Detalló que un trabajador de un edificio cercano escuchó un grito de ayuda y se movilizó a investigar. Al llegar, encontró el remolque con la puerta parcialmente abierta con los cadáveres dentro.
El jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que el tráiler lo diseñaron como un espacio refrigerado pero que no tenía una unidad de aire acondicionado en funcionamiento.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j