Aunque no suele hablarse de la composición nutricional de los alimentos que forman parte de las salsas más utilizadas en la cocina, conocerla es esencial para elegir aquellos condimentos y aderezos menos calóricos. Así, podrás permitirte comer comidas muy sabrosas sin engordar.
Lea también: El estrés daña a tu flora intestinal; sigue estos consejos
Mostaza
¿Sabías que esta es una de las salsas que menos calorías contiene?
- Su contenido calórico varía entre 75 calorías y 150 calorías cada 100 gr. De hecho, la Fundación Española de la Nutrición cita solo 84 calorías / 100 gramos.
- Al mismo tiempo, aporta otros nutrientes como magnesio (117 mg), fósforo (170 mg) y potasio (165 mg).
Sin embargo, hay que tener muy presente que tiene un alto contenido de sodio: alrededor de 1252 mg para la misma cantidad de gramos antes referida. Por este motivo, debería consumirse con moderación.
Ketchup
Este es otro aderezo muy utilizado. Por supuesto, sugerimos hacer una versión casera, pues las comerciales suelen tener un elevado contenido de azúcar.
- Su nivel calórico no es muy alto, aunque por supuesto varía de una marca a otra: según U.S. Department of Agriculture tendría alrededor de 118 calorías en 100 gr de esta salsa.
- Aporta, además, potasio (590 mg), hierro (1,20 mg), retinol (30 mg) y carbohidratos (26 mg).
- Como la mostaza, también posee altos niveles de sodio (1700 mg).
Deben evitar consumirlo las personas que sufren de acidez, aquellas que padecen de diabetes y las que deben controlar la ingesta de sodio.
Mayonesa
La mayonesa es una de las salsas más usadas tradicionalmente. En su composición nutricional, destacan sobre todo: retinol (80 mg), fósforo (60 mg), calcio (16 mg), potasio (20 mg), lípidos (71 mg), colesterol (100 mg) y sodio (500 mg) entre los más destacados.
Por su alto contenido en grasas, no se aconseja su consumo a personas que deseen bajar de peso (alrededor de 750 calorías/100 gramos). Tampoco a aquellas que padezcan de presión arterial alta, dado su elevado nivel de sodio.
Vinagre
Este es otro aderezo muy popular, que puede ser de varios tipos: de manzana, vino, alcohol, el de arroz, elaborado a partir de la fermentación de arroz, de color blanco y muy suave, se usa en la elaboración del sushi.
Y, el aceto balsámico, típico de la gastronomía italiana, está ya internacionalizado. Se lo utiliza en ensaladas, con carnes, pescados, y en la elaboración de otras salsas como la vinagreta.
- En su composición nutricional, destacan el calcio (15 mg), el potasio (89 mg), el magnesio (22 mg) y el fósforo (32 mg).
- Además, posee muy pocas calorías (21 calorías por cada 100 g), es bajo en grasa y relativamente bajo en sodio (20 mg).
Aceite de oliva
Este es un alimento muy noble, sobre todo, el aceite de oliva extra virgen. Utilizado en poca cantidad, no engorda. Además, es excelente para la salud y el que soporta mejor las altas temperaturas, por lo que sería ideal para freír.
- Su composición nutricional revela que posee 119 calorías cada 100 g y 13.5 mg de grasas.
- Es rico en vitamina E (antioxidante) y polifenoles. Ambas sustancias prevendrían enfermedades cardiovasculares y regularían el colesterol.
De todos modos, a pesar de sus beneficios, se lo debe consumir con cuidado. Es decir, conviene no exceder los 30 gramos diarios.
Ajo
Junto con el azafrán y la cebolla, el ajo es uno de los condimentos por excelencia. De hecho, desde la antigüedad se utiliza como aliado para realzar el sabor de carnes, guisados, sopas y otra amplia variedad de recetas.
- No engorda, pues contiene tan solo 5 calorías cada 100 g.
- Además, diversos estudios le han atribuido propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y antibióticas.
- Su consumo habitual, según una investigación de 2014, ayudaría a regular el colesterol malo y disminuiría el riesgo de enfermedades cardíacas. Además, fortalecería el sistema inmunitario y reduciría el riesgo de infecciones.
Especias
En este apartado de la lista de condimentos y aderezos menos calóricos, enumeramos el contenido calórico de algunas de las especias más conocidas. Así, por cada 100 gramos, tenemos:
- Albahaca: 28 calorías
- Curry: 22 calorías
- Perejil: 35 calorías
- Pimienta blanca: 18 calorías
- Pimienta negra: 16 caloría
- Cilantro: 25 calorías
- Jengibre: 60 calorías
- Laurel, romero y salvia: más de 300 calorías.
Bien, ya tienes elementos para saber cuáles son los condimentos y aderezos menos calóricos. Si los que más te gustan fueran de los que más calorías aportan, siempre existe la posibilidad de combinarlos o alternarlos con otros que no lo son tanto. De este modo, no ganarás peso, al tiempo que comerás rico y te alimentarás mejor.
Fuente: Mejor con Salud.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j