REDACCIÓN. A 13 años de prisión condenó la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia, Estados Unidos, al hondureño José del Tránsito García Teruel, integrante del cartelMontes Bobadilla.
Según el reporte judicial, al connacional se le impuso una pena de 156 meses de prisión y él mismo pidió que lo trasladaran a una cárcel de Miami, EE.UU. Asimismo, al hondureño no se le impusieron multas ni costos por el juicio.
A García Teruel lo capturaron en San Pedro Sula, norte de Honduras, el 9 de agosto de 2020. Posteriormente, lo trasladaron a Tegucigalpa, en donde las autoridades policiales lo presentaron ante el juez de extradición.
El 16 de septiembre de 2020, García Teruel se presentó a la audiencia de presentación y evacuación de medios probatorios, en la cual se verificó por parte del juez de Extradición y de su representante legal que no existen causas pendientes en territorio hondureño.
De igual manera, se confirmó la recepción de la información que certificada y debidamente traducida que solicitaron a Estados Unidos sobre la acusación. También los elementos de prueba que presentó la Corte Federal del Estado de Virginia.
En ese sentido, el 12 de octubre de 2020, el juez que llevó la causa determinó conceder la solicitud de extradición del connacional. Fue expatriado el 26 de febrero de 2021.
Nota relacionada: Los 33 hondureños que han sido extraditados a EEUU
Tráfico de drogas a gran escala
García Teruel, nació en 1965 en el municipio de Florida, departamento de Copán, occidente del país. Sobre él existía en Honduras una orden de detención en su contra desde el 30 de septiembre de 2016, tras que la Corte de Virginia lo señalara del delito de conspiración para el tráfico de drogas a gran escala.
Según la acusación que presentó la Corte Federal en mención, García Teruel era un lugarteniente de la banda de Noé Montes Bobadilla, extraditado hacia los Estados Unidos el 22 de septiembre de 2017, con quien traficaron cientos de kilos de cocaína desde Colombia con destino a Estados Unidos y Asia desde 2014 y años siguientes.
García Terruel se convirtió en el extraditado número 23 desde Honduras por delitos de narcotráfico.
A Noé Montes Bobadilla, exlíder de la organización de narcotráfico hondureña, lo condenaron a 37 años de prisión la Corte del Distrito Este de Virginia por delitos de narcotráfico.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.