Redacción. Siete personas vinculadas a la falsificación de incapacidades médicas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) recibieron una sentencia condenatoria, informó el Ministerio Público (MP).
Agentes de tribunales del ente acusador estatal participaron en el proceso que tuvo este resultado. El juzgado dictaminó que Carlos Alberto Turcios, Ricardo José Toledo y Elder Saí Núñez participaron en la acción. Por lo tanto, los declararon culpables del delito de uso de documentos públicos continuado.
En este sentido, los hondureños recibieron una pena de 3 años de reclusión y una multa de 4,500 lempiras.
Le puede interesar – Cae empleado de Aduanas por «falsificación de documentos» en gobierno de JOH
Por otra parte, el equipo fiscal indicó que David Alejandro Moya, Andrés Isac Vados, Héctor Javier Fernández y Francis Omar Andino deben cumplir una pena de un año con 10 meses de reclusión. A este último grupo lo consideraron responsable del delito de uso de documentos públicos falsos.
Fiscales anticorrupción en #SPS obtienen condena contra siete personas por falsificación de incapacidades médicas en el IHSS https://t.co/xmVIHhIbhc pic.twitter.com/wIvU7TVB2r
— Ministerio Público (@MP_Honduras) March 11, 2024
Compra
Todos los sentenciados compraban las incapacidades médicas entre 200 a 300 lempiras a personas de la oficina regional del Seguro Social en San Pedro Sula. Estos documento se presentaban en su centro de trabajo para acreditar las ausencias de sus laborales.
Del mismo modo, las autoridades dieron a conocer que los siete condenado laboraban para un call center. El pasado 25 de marzo del 2019, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron a los implicados.
En este sentido, la unidad de indagación continúa con varias líneas de investigación por las presuntas irregularidades y la falsificación de incapacidades médicas en el Seguro Social.
Cabe también mencionar que en fecha 16 de marzo de 2022 en el sector Chamelecón, SPS, la ATIC dio captura a César Nahum Alcántara alias “El Doctor”. Las autoridades identificaron al sujeto como la supuesta cabecilla de una red que se dedica a este ilícito.