20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción (AFP).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció este miércoles que México «es responsable» de violar las garantías de dos hombres que estuvieron más de 17 años en prisión preventiva.

«México es responsable de la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, a las garantías judiciales, a la igualdad ante la ley y a la protección judicial» de Daniel García y Reyes Alpízar, quienes fueron detenidos en 2002, determinó la Corte.

García y Alpízar fueron arrestados en el marco de las investigaciones por el homicidio de María de los Ángeles Tamés, regidora de Atizapán de Zaragoza, municipio del Estado de México (centro).

Te puede interesar: Por primera vez en la historia, Corte IDH debate caso sobre aborto

IDH MÉXICO
Estuvieron 17 años bajo prisión preventiva.

Los interrogaron y les dictaron una medida de «arraigo» mientras avanzaba la pesquisa, por lo que quedaron en prisión preventiva.

Terminada la investigación comenzó el proceso penal y ambos siguieron presos bajo esa figura «por más de 17 años», afirmó la Corte IDH, con sede en San José.

En 2022 a ambos los condenaron a 35 años de prisión por homicidio. La sentencia la apelaron.

Además del arraigo, en México existe la prisión preventiva oficiosa, que a diferencia de la prisión preventiva justificada la decreta un juez y no por un fiscal, sin petición del Ministerio Público, con base en la acusación de un delito previsto en la norma.

México debe adecuar su ordenamiento jurídico 

La Corte Interamericana determinó que México debe «dejar sin efecto en su ordenamiento interno las disposiciones relativas al arraigo de naturaleza pre–procesal» y «adecuar su ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva oficiosa», entre otras medidas de reparación.

Tras el fallo, el gobierno mexicano anunció que dará los pasos necesarios para adecuar sus leyes a la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

«El Estado Mexicano analizará con atención los resolutivos de la sentencia emitida por el tribunal interamericano. Con el objetivo de estar en condiciones de cumplir con sus disposiciones», agregó.

Un 40% de los casi 227.000 presos contabilizados en México están en prisión preventiva, algunos desde hace varios años, según la ONU.

Lee también: Denuncian a El Salvador ante la ante CIDH por violaciones a DDHH

IDH MÉXICO
Cientos de personas están bajo prisión preventiva durante varios años.

Ese organismo pidió eliminar la modalidad automática, existente desde 1917. Esto por considerar que viola la presunción de inocencia, el debido proceso y la igualdad ante la ley.

En su sentencia, la Corte señaló que la prisión preventiva oficiosa contraría la Convención Americana de derechos. Ya que no se hace mención a la finalidad de la medida o peligros procesales a prevenir.

La Suprema Corte de México busca derogar esta medida restrictiva para resolver los casos de más de 92.000 personas en prisión preventiva en el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido