Junior Almendares, un inmigrante hondureño de 23 años, fue supuestamente engañado por malas amistades en Los Ángeles y sin saberlo terminó involucrado con una banda de secuestradores de Tijuana que tuvo en cautiverio a varias personas que esperaban cruzar sin autorización a California.
“Las víctimas de estos secuestros quedarán traumatizadas toda su vida… al menos dos mujeres víctimas fueron brutalmente violadas”, describe un memorando de sentencia. “La conspiración de secuestro fue brutal y violenta, y se aprovechó de una población vulnerable”.
Almendares solo cumplió un rol “limitado”, “se le mantuvo en gran medida en la oscuridad” y “fue manejado por dos amigos en Estados Unidos que dirigían sus acciones”, detallan los fiscales en el memorando, en el que le sugieren al juez que le imponga una sentencia “mínima” a dos años de prisión.
“De toda la evidencia, él era la persona más baja en la conspiración… El pago del acusado fue extremadamente pequeño, recibió 20 o 40 dólares por enviar esas transferencias”, agrega.
Lea también: Guatemala frena paso de 23 migrantes hondureños que iban en EEUU
Condena
Este lunes, el juez de distrito John F. Walter acató la solicitud del gobierno y lo sentenció a dos años de cárcel. Pero a quien dirigía al joven hondureño, Edgar Adrián Hernández Lemus, de 23 años, le impuso un castigo más severo: seis años y medio de prisión. Su cómplice, Francisco Javier Hernández Martínez, de 21 años, había recibido condena de tres años y cuatro meses tras las rejas.
Esta banda criminal se caracterizó por ofrecerles a migrantes en Tijuana cruzarlos ilegalmente a EEUU, para luego secuestrarlos y exigirles a sus familiares que pagara los rescates en tiendas de California.
Del 29 de marzo al 1 de junio de 2021, estos criminales utilizaron secciones específicas en Walmart y otras tiendas para reunirse con los familiares para cobrar los rescates. Los pagos oscilaron entre 12,000 y 30,000 dólares en efectivo.
A Almendarez, Hernández Lemus y Hernández Martínez fueron los detuvo la policía el 15 de febrero de 2021 mientras conducían por Gardena. Luego de una búsqueda, los agentes encontraron más de 50,000 dólares en efectivo dentro de una bolsa roja. Tanto Hernández Lemus, como Hernández Martínez intentaban huir a México.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.