21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los guardaespaldas de Magdaleno Meza, un presunto narcotraficante que expiró de forma trágica en una cárcel de máxima seguridad de Honduras, deberá cumplir una condena por dos delitos.

Se trata del señor Daniel Alberto Ticas Santos; la Sala I del Tribunal de Sentencia con jurisdicción nacional resolvió, bajo la figura de estricta conformidad, que él estará nueve años en prisión.

La decisión se compartió a través de concurso real; es decir, se unificó en una sola pena la sanción por los dos delitos de los cuales se le encontró culpable. En juicio se le declaró responsable del delito de lavado de activos y también por la portación ilegal de armas de fuego de uso comercial en perjuicio de la economía y la seguridad del Estado de Honduras.

De igual interés – A un año de la muerte de Magdaleno Meza: ¿qué se sabe de este crimen?

Desglose de la condena

De manera específica, el Tribunal impuso al encausado una pena de ocho años de reclusión por el delito de lavado de activos. Además, deberá hacer el desembolso de una multa equivalente al 100 % del valor no justificado.

El acta condenatoria por ese delito incluyó las penas accesorias de inhabilitación absoluta por el tiempo que dure su sentencia.

Por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego de uso comercial, el Tribunal decidió que deberá estar un año más en la cárcel y con inhabilitación especial.

A Ticas Santos también se le procesó por el delito de tenencia de explosivos; empero, la parte acusatoria no logró comprobar su participación en ese ilícito, por lo que, finalmente, solicitó una sentencia absolutoria en tal sentido.

Captura

La acusación en su contra está ligada al hecho que ocurrió el seis de junio de 2018. Allí, agentes del Tercer Batallón de Infantería hicieron señal de parada, a la altura de la colonia Vida Nueva en Cortés, a tres vehículos donde iban Meza, su esposa, Ticas Santos y tres acompañantes más.

Ticas Santos se conducía como copiloto en uno de los automóviles. Las autoridades procedieron a hacer un registro y se encontró, en un compartimento falso, un total de 193 mil 220 dólares y también tres armas de fuego sin su respectivo permiso. Todos los ocupantes quedaron detenidos.

Posteriormente, como parte de la investigación, se le practicó al guardaespaldas una pericia financiera. En la misma no pudo justificar más de 42 mil lempiras; por lo que, entre ambas cantidades, no podía argumentar la procedencia de unos 4 millones 691 mil lempiras.

Procesos pendientes

Para el proceso en mención también se tenía previsto desarrollar la causa, por los mismos delitos, de la señora Erika Julissa Bandy García, quien es la viuda del extinto Magdaleno Meza.

Sin embargo, el Tribunal reprogramó el debate en juicio oral y público para las fechas 20, 21, 27 y 28 de febrero de 2021.

Por las mismas causas deberán responder ante un juez los otros tres involucrados: José Santos Mejía Laínez, Daniel Alberto Ticas Santos y Maximiliano Echeverría García.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido