Redacción. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), condenó a Joseph Ariel Sierra Elvir, exempleado de la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas), por el delito de uso de documentos falsos.
En una audiencia de procedimiento abreviado, un juez del Circuito de Criminalidad Organizada y Corrupción condenó a dos años de prisión a Sierra Elvir por violar preceptos jurídicos en perjuicio de la fe pública.
Investigaciones contra Joseph Ariel Sierra
De acuerdo a la investigación, el imputado hizo uso de un título falso de educación media, que lo acreditaba como Bachiller en Ciencias y Humanidades, documento que le valió para ser nombrado en el cargo de Oficial Administrativo III, beneficiándose de esta manera de salarios y otros privilegios otorgados para el cargo que ostentaba.
Le puede interesar: Aduanas Honduras adquiere cinco escáneres móviles para combatir el contrabando
En las diligencias dirigidas por fiscales de la FETCCOP y practicadas por agentes de la ATIC, se constató que el diploma no es legítimo y de acuerdo a los registros de la Secretaría de Educación, no aparece en sus listados un título a nombre del imputado.
Concluido el proceso de investigación, se determinó que, haciendo uso de ese documento falso, obtuvo un puesto laboral en Aduanas. Este puesto requería como mínimo haber egresado de educación media.
Corrupción en Aduanas
El titular de Aduanas, Fausto Cálix, señaló que continuará luchando contra la corrupción a lo interno de Aduanas. Además, manifestó que seguirá denunciando cualquier acto irregular que tenga lugar durante su gestión.