TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A 17 años más seis meses de prisión condenaron al responsable de la muerte del alcalde del municipio de Cantarranas, Francisco «Paquito» Gaitán.
De acuerdo con la portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, la audiencia de procedimiento abreviado se realizó en Talanga, Francisco Morazán. Allí, un juez de Letras Penal condenó a Wilfredo Velásquez Velásquez por el delito de asesinato.
La audiencia de procedimiento abreviado es una medida que favorece a los imputados, ya que al aceptar su participación en un ilícito, el juez puede rebajarles hasta un tercio de la pena.
Wilfredo Vásquez hizo uso de este procedimiento para evitar pasar muchos años en la cárcel. Al condenado se le capturó en noviembre del 2021 luego de que cometiera el ilícito y saliera huyendo hacia una de las aldeas del municipio.
Asesinato de Paquito Gaitán
Paquito, como le decían de cariño, falleció el pasado 13 de noviembre de 2021, mientras se encontraba realizando actividades políticas. El hecho sangriento ocurrió el pasado sábado 13 de noviembre en la comunidad de San Luis que se ubica a unos 23 kilómetros del casco urbano del turístico municipio.
Según agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), asignados al sector de Talanga, al acudir a la comunidad de San Luis, se encontraron con el cuerpo sin vida del señor Gaitán Agüero, con varias heridas de arma de fuego.
De acuerdo con algunas personas que estaban en el lugar de los hechos, ellos vieron a Wilfredo Velásquez Velásquez disparar contra la humanidad del edil. Además, aseguran que antes de asesinarlo le dijo «hasta aquí llegaste, ‘Paco’ Gaitán» y luego vació el cargador en el cuerpo de Gaitán.
Lea además: “Paquito”, más de una década desarrollando a su amado Cantarranas
Lo mató por una calle
Según la información que se conoce, Vásquez Vásquez se encontraba bajo los efectos del alcohol cuando arremetió en contra de la vida del edil.
Asimismo, se informó que el hombre estaba molesto con Paquito porque hace unos días él le había pedido ayuda para reparar una calle. No obstante, el edil no le había dado respuesta.
El día del crimen, Francisco Gaitán se encontraba realizando actividades políticas en una de las comunidades del municipio. Hasta allí llegó el asesino y le arrebató la vida infiriéndole varios disparos por la espalda.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.