TEGUCIGALPA. Darlan Omar Mendoza Ramírez, conocido como «El Enano», fue hallado culpable este miércoles por haber cometido los delitos de extorsión y asociación ilícita en contra de testigos protegidos.
El Ministerio Público (MP) comunicó que Mendoza Ramírez «era un peligroso delincuente» que lideraba una banda criminal llamada «Los Mamey».
Fue en agosto pasado, en medio de un operativo ejecutado por agentes Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), que capturaron a «El Enano» junto a un cómplice llamado Brayan Saúl Funes Díaz, alias “Tauru”.
La captura ocurrió en la colonia Torocagua de Comayagüela, donde también participaron miembros de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP).
Modus operandi
Los informes policiales indican que «Los Mamey» utilizaban una metodología «diferente» de extorsionar, pues extraían información de las redes sociales de sus víctimas bajo la creación de perfiles falsos y así se informaban sobre el trabajo, núcleo familiar y la actividades recreativas de sus víctimas.
Los informes policiales indican que Mendoza Ramírez era el cerebro de las operaciones criminales de la banda, siendo quien recopilaba la información, y luego proseguía a seleccionar a las víctimas, para después llamarlas y extorsionarlas.
Ya le seguían la pista
El MP indicó que Mendoza Ramírez ya tenía varias ordenes de captura, por lo que era uno de los criminales más buscado por las autoridades. En muchos de los casos, «El Enano» lograba sacarle hasta L 200 mil a sus víctimas, afirma el MP.
Lea también: MP ejecuta Operación «Escudo Nacional» contra extorsionadores
Otras sentencias por el mismo delito
A 10 años de prisión condenaron a Marlon Raúl Valle Padilla, asociado a la Mara Salvatrucha (MS-13), quien aceptó su participación en el delito de extorsión tras someterse a una audiencia de estricta conformidad.
Al marero lo capturaron en la aldea Mata de Plátano, Francisco Morazán, y se dedicaba a extorsionar a comerciantes y transportistas en el corredor que se dirige al departamento de Olancho.
Mientras tanto, mediante la figura de procedimiento abreviado, se condenó por el delito de extorsión agravada a Yasser Karin López Elvir. A ella se le vincula con la Pandilla 18 y purgará una pena de 11 años con tres meses de cárcel.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.