TEGUCUGALPA, HONDURAS. El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción condenó este miércoles a 58 años de prisión a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo y a 48 años de reclusión a su exsecratario privado, Saúl Escobar.
Tras la lectura de la sentencia definitiva, el Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos determinó imponer a Bonilla 10 años de reclusión cómo pena principal por el delito de apropiación indebida apreciado como un solo delito continuado a título de autora.
Además, se le condenó a una pena de multa consistente con valor del 10% de lo defraudado en la apropiación indebida. Lo anterior corresponde a un valor de un millón 277 mil 897 lempiras con 73 centavos.
De igual forma se le condenó a Rosa Elena a una pena de 48 años de reclusión como pena principal de ocho delitos de fraude en concurso real como autora por conducción. Asimismo, a la pena de inhabilitación absoluta por el doble del tiempo que dure la pena de reclusión.
Cómo tercer punto, el Tribunal condenó a Rosa Elena a la pena de accesoria de interdicción civil.
De igual forma, el órgano jurisdiccional absolvió a la encausada de los delitos de malversación de caudales públicos y de lavado de activos.
Cómo quinto punto en la lectura de la sentencia, el Tribunal absolvió a Mauricio Mora de los delitos de fraude y lavado de activos. Así como de confabulación para lavar activos.
Nota relacionada: Expresidente Lobo: “No descansaré hasta ver a mi “Rosa” libre; no se merece estar allí”
A Saúl Escobar lo condenaron a 48 años de cárcel
En el caso de Saúl Escobar, exsecretario de la primera dama, el Tribunal lo condenó a la pena de 48 años como pena principal de 8 delitos de fraude en concurso real a título de autor directo, Y además a la pena de inhabilitación absoluta por el doble de la pena que dure la pena de reclusión.
Asimismo, a Escobar Puerto se le condenó a la pena de interdicción civil. Igualmente, se le absolvió de los delitos de lavado de activos y confabulación para lavar activos.
De ese modo, se declaró la responsabilidad civil de Rosa Elena y Saúl Escobar. Y se exoneró a los antes mencionados del pago de cuotas procesales, personales, y gasto de juicio.
También se ordenó el comiso de bienes asegurados a Rosa Elena Bonilla. Y la devolución de los bienes a Mauricio Mora en virtud del fallo absolutorio dictado a su favor.
MP había solicitado 77 años de prisión para la exprimera dama
Cabe recordar que el pasado 27 de agosto, el Ministerio Público en audiencia de individualización de la pena solicitó una pena de 77 años de prisión para la esposa del expresidente Lobo. Específicamente, ocho por cada delito de fraude que en total sumaban 64. Y 13 por apropiación indebida.
Mientras que la defensa de la ex primera dama solicitó una pena de once años y tres meses por fraude,.
En tanto que la defensa de Saúl Escobar pidió diez, indicó el departamento de Relaciones Públicas del Ministerio Público.
Se debe indicar que Rosa Elena de Lobo no se presentó a los tribunales ni tampoco el expresidente, Porfirio Lobo. Solamente hizo acto de presencia su ex asistente Saúl Escobar.
Como se recordará a Rosa Elena Bonilla la detuvieron y remitieron a prisión el 28 de junio de 2018.
A la esposa del expresidente Lobo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras(Maccih) la acusó de la sustracción irregular de poco más de 12 millones de lempiras. Lo anterior, de una cuenta de la oficina del Despacho de la Primera Dama a una cuenta personal.
Según detalló la Misión, la exprimera dama realizó dicha acción ilícita cuatro días antes que su esposo entregara la Presidencia el 27 de enero de 2014.
Defensa de Rosa Elena de Lobo: “La casación va”
Por su parte, Andrés Urtecho Lanvorde, parte de la defensa técnica de la exprimera dama, Rosa Elena de Lobo, aseguró que nadie puede pagar más de 30 años de reclusión por lo que van a casar la sentencia dictada contra su representada con un recurso de Casación que van presentar todas las defensas.
“La casación va. La defensa va a casar la sentencia contra Rosa Elena y la vamos a revertir. A partir de hoy tienen 20 días laborables para interponer el recurso de casación una vez que lo notifiquen tiene diez días para nosotros interponerlo. Pienso que el delito de fraude se va a quitar en casación. Y de acuerdo al Código Penal una persona no puede pesar más de 30 años en prisión”, explicó el togado.