TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), a través de un comunicado dio instrucciones a todos los operadores de servicios de telecomunicaciones, limitar sus servicios en los centros penales del país.
Según el escrito, la medida deberá ser aplicada por las compañías de telefonía móvil, internet, televisión por suscripción por cable y medios inalámbricos, radioaficionados, móvil terrestre y otros.
CONATEL, determinó que la obligación de limitar y bloquear la prestación de estos servicios será para los establecimientos penitenciarios tales como; centros penitenciarios, granjas penales, centros preventivos y los centros de internamiento de niñas y niños, de conformidad a lo dispuesto en la ley de limitación de servicios de telecomunicaciones en centros penitenciarios, granjas penales, y centros de internamiento de niñas y niños a nivel nacional.
Asimismo, indicaron que CONATEL como órgano técnico especializado, es responsable de la verificación de la implementación y operación de las medidas técnicas que adopten los operadores para garantizar lo dispuesto en la ley.
Finalmente, detallaron que CONATEL ha iniciado los procesos administrativos correspondientes, para garantizar el cumplimiento de la ley.
Nota relacionada: Reos de alta peligrosidad ya están en cárcel de Santa Bárbara
80% DE ÓRDENES CRIMINALES PROVIENEN DE CENTROS PENALES
Según ha trascendido en los últimos días se dio a conocer que el 80% de órdenes para realizar delitos de extorsión y asesinatos en Honduras surge de los centros penales del país.
Al respecto, las autoridades han mencionado que se está trabajando en la implementación de las nuevas medidas para disminuir este flagelo, entre ellas está aislar a los reos de las demás personas en cárceles de máxima seguridad.
Ayer, la Policía Militar y otras fuerzas de seguridad de Honduras, trasladaron de la cárcel de Támara en Francisco Morazán a 37 peligrosos cabecillas de maras y pandillas a cárcel de máxima seguridad denominada “El Pozo” en Santa Bárbara.
Este nuevo centro penal sigue los estándares de las Naciones Unidas para el tratamiento de privados de libertad.
En la cárcel “El Pozo” los criminales de alta peligrosidad permanecerán recluidos en celdas para una sola persona, en solitario, evitando que continúen agrediendo a la sociedad.
Comunicado integro: