TEGUCIGALPA, HONDURAS. Lorenzo Sauceda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), anunció que van a bloquear el acceso a comunicaciones en las 24 cárceles que existen en Honduras.
De acuerdo con el funcionario, en esta ocasión van a contar con la tecnología necesaria para impedir que los privados de libertad puedan tener comunicaciones desde el interior de los penales con el exterior.
«Al fin un gobierno y que preside hoy la presidenta Xiomara Castro, logra la efectividad, la realidad de los bloqueos de las frecuencias en los 24 centros penales. La tecnología es de última generación y está a la medida», comentó Sauceda.
De la misma manera, explicó que los ingenieros de la empresa encargada de ese proceso, van a georreferenciar e identificarán las características de cada centro penal. Y es conforme a esa información se va elaborar el equipo que se va instalar en cada cárcel».
Lea además: En un 90% se han reducido llamadas desde las cárceles, según PMOP
Estas acciones son en cumplimiento a las medidas establecidas y acordadas en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), que se desarrolló la noche del viernes 14 de junio en Tegucigalpa.
Bloqueo será entre septiembre y noviembre
Entre tanto, el jefe de la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario Nacional, Ramiro Muñoz, detalló que la señal de las telecomunicaciones en las cárceles estará bloqueada entre los meses de septiembre y noviembre del 2024.
Muñoz aseguró que para que no sigan saliendo llamadas de parte de criminales desde las cárceles, las medidas son simples y es «que las compañías telefónicas los bloqueen, eso es todo lo que hay que hacer».
A su vez, resaltó que recibió información que en septiembre se iniciaría con el bloqueo de telecomunicaciones en los penales de Támara en Francisco Morazán y El Pozo en Ilama, Santa Bárbara. Luego, para noviembre estarían bloqueados los otros 22.
En el bloqueo entra las señales de sistemas Wifi, y van a instalar un sistema especial de sondas. Este servirá para monitorear el control remoto y en tiempo real durante las 24 horas los 7 días de la semana.