TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Mecanismo y Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, MNP-CONAPREV, presentó este miércoles su informe sobre la visita sorpresa que realizaron a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales, conocido como «Cobras», para verificar las condiciones en las que se encuentra recluido el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH), a quien Estados Unidos lo solicita en extradición por narcotráfico.
Asimismo, en su informe, MNP-CONAPREV reveló el trato que recibe el exmandatario por parte de las autoridades, la asistencia médica, alimentación y los accesos a los servicios básicos que se le están proporcionando.
Nota relacionada: Ana García va al CONAPREV para denunciar que a JOH le violaron DDHH
JOH en perfecto estado de salud
De ese modo, la oficial de denuncias que realizó la visita constató que el exgobernante nacionalista se encuentra en perfecto estado de salud y que de parte de la Secretaría de Seguridad se le garantizan todos los derechos de las personas detenidas, en base a la Constitución de la República y el Código Procesal Penal.
La oficial de denuncias llevó a cabo la visita de sorpresa en los «Cobras» el pasado lunes 21 de febrero del año en curso. La inspección inició a las 09:30 a.m. y finalizó a las 10:25 a.m.
«El MNP-CONAPREV constató el trato digno y humano que se brinda al ciudadano Juan Orlando Hernández. Satisfacen sus derechos fundamentales como ser condiciones adecuadas de alojamiento, dormitorio con su respectiva cama, ducha y agua de forma permanente, asistencia médica especial y permanente por su propio médico tratante. También, tiene alimentación diaria proporcionada por su familia, artículos de uso personal autorizados por las autoridades y proporcionados por su familia. Del mismo modo, le brindan comunicación de forma presencial con su esposa y acceso a entrevista con sus abogados», detalla el informe.
Exhibición de JOH ante medios de comunicación
Por otra parte, el MNP-CONAPREV observa con preocupación la forma en la que JOH fue expuesto ante los medios de comunicación en el proceso de detención.
Ante esa situación, recomendaron a los miembros del orden la erradicación de estas practicas que lesionan la dignidad humana de todas las personas detenidas.
«Es urgente que los miembros del orden, Policía Nacional, Policía Militar del Orden Público, Fuerzas Especiales, Fuerza Antimaras y Pandillas, Policía Penitenciaria, entre otras, revisen de forma urgente los protocolos de detención. Los mismos deben adaptarse a los estándares internacionales en materia de derechos humanos. No es posible que se exponga a ninguna persona detenida ante los medios de comunicación. Eso va en detrimento de su dignidad de persona humana y en franca violación al principio de presunción de inocencia», finalizó el informe.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.