TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de la tragedia este domingo en el centro penal de El Porvenir, el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes (CONAPREV) solicitó medidas cautelares para todos los presidiarios.
Después del hecho, que dejó al menos 19 muertos y un herido, CONAPREV ha iniciado a tomar acciones para buscar salvaguardar la integridad de los reos.
Como mecanismo de seguridad, este ente envió una comunicación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que dicte medidas preventivas a todas las personas privadas de libertad.
Lo anterior, según la comisionada Glenda Ayala, responde al alto riesgo en que se encuentran. También, ya que «las autoridades de guardia y custodia no están garantizando su vida e integridad física».
La abogada Ayala calificó como algo terrorífico la actual problemática carcelaria. «Es grave la situación que actualmente estamos enfrentando. Todas las personas que tienen a una persona privada de libertad están con terror. Terror de no saber si su pariente saldrá vivo o muertos de los centro penales», expresó.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano al que ha recurrido CONAPREV, es la entidad de la OEA para promover la observancia y defensa de los derechos de las personas.
Lea también: FUSINA: Quieren evitar que Junta Interventora tome control de centros penales
CONAPREV: Múltiples muertes llevarían a demandas contra Honduras
En días anteriores, Ayala también manifestó que en Honduras podría ser demandado por la ineficacia de brindar seguridad en las cárceles y los consecuentes resultados.
De igual manera opinó que «Mientras la impunidad sea imperativa tras estos hechos, siempre tendremos estos resultados. El Estado está obligado a investigar no sólo a los hechores, sino a los que planificaron las omisiones».
Cabe recordar que CONAPREV solicitó la destitución de Rosa Gudiel y German McNeil como director y sub-director respectivamente del Instituto Nacional Penitenciario (INP).
La acción de suspender a esas autoridades se consumó el día siguiente a la petición, precisamente el 17 de diciembre. Nada más en el último par de días, se han registrado al menos 38 muertes en los presidios.