TEGUCIGALOA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, exhortó a manifestantes y cuerpos de seguridad del Estado a evitar la violencia y la represión durante las manifestaciones programadas para este día.
Asimismo, Herrera solicitó que se garantice el ejercicio libre y pacífico del derecho humano durante la manifestación y protesta social.
A través de un comunicado, el ombudsman hondureño brindó una serie de recomendaciones. Además, recordó que el derecho a la manifestación y protesta social es un derecho individual. Sin embargo, advirtió que los actos de violencia que puedan ocurrir deben ser igualmente individualizados. Lo anterior, para que la limitación o suspensión de ese derecho se aplique a quien recurra a métodos violentos.
Lea también: VÍDEO: LIBRE comienza las protestas en La Paz, Choluteca y Tegucigalpa
Actitud pacífica y respeto a los derechos humanos
Según CONADEH, debe prevalecer una actitud pacífica o no violenta de quienes habrán de manifestarse. Asimismo, que las fuerzas de seguridad deben cumplir la ley. Esto, respetando los derechos humanos y libertades fundamentales de los manifestantes y de los demás habitantes.
Para Herrera, ni un grupo o una persona tiene derecho alguno a emprender o ejecutar actividades o actos tendientes a la supresión de los derechos y libertades fundamentales de los habitantes.
Además, pidió a las autoridades del Estado y a los involucrados en las manifestaciones y protestas sociales crear un entorno propicio y seguro. Entre las recomendaciones se establece que la manifestación pacífica y sin armas y la protesta social es un derecho humano fundamental. Mismo, cuyo ejercicio debe gozar de la garantía de protección y respeto por parte del Estado.
Advirtió que una manifestación sólo pierde su carácter de pacífica cuando persista un nivel importante y generalizado de violencia. El cual, ponga en riesgo a los mismos participantes y a los derechos de terceros.
Sostuvo el uso de la fuerza por parte de la autoridad debe evitarse. Y, la misma sólo debe utilizarse en caso de absoluta o estricta necesidad. Lo anterior, bajo la restricciones de forma racional y proporcionada.