TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) solicitó el viernes que haya rapidez en un dictamen ante el recurso presentado por la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Intersexual (LGBTI).
El recurso de amparo se presentó ante la Sala de lo Constitucional contra los artículos 112 y 116 de la Constitución de la República; los cuales impiden la adopción y matrimonio entre personas del mismo sexo.
Según el comunicado, CONADEH sugirió la aplicación de la Ley Sobre Justicia Constitucional. Asimismo se señala se aplique en consenso a la Legislación Internacional de los Derechos Humanos vigente en Honduras.
El amparo se interpuso a finales del 2018 y se basa en lo indicado en el artículo 80 de la Constitución de la República. CONADEH también consideró que el vínculo entre una pareja de igual sexo debe ser objeto de debate para el Congreso.
Lea también: ¡Gobierno empieza “vacaciones” desde el lunes 15 de abril!
Discriminación y crímenes hacia la comunidad LGTBI son inaceptables
Sin embargo, el ente también expresó su solidaridad con los afectados por crímenes de odio. Al tiempo que condenó cualquier acción de discriminación o estigmatización contra miembros de la comunidad LGTBI.
Sumado a esto solicitó a las autoridades investigar delitos de esta índole para evitar la impunidad. CONADEH enfatizó que «el comisionado no entrará en examen individual ante quejas pendientes de resolución judicial y será suspendida de haber iniciado».
Evolución de la sociedad debe ir de la mano con DDHH
También argumentó que los parámetros internacionales que se establecen son una guía de cómo debe legislar el Estado de Honduras. Además esto se entiende como una respuesta de evolución y progreso de una sociedad.
Asimismo, que la cultura de los derechos humanos debe ser profundizada en amplios sectores de la población; se subraya la eliminación de los crímenes del odio por estigma.
Finalizando, la comisión reitera que el debate legislativo debe llevarse a cabo tomando en cuenta el principio pro homine y el señalamiento de reserva de ley.