TEGUCIGALPA, HONDURAS. Adecuar sus presupuestos recomendó ayer, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres, a los alcaldes y corporaciones municipales de Honduras.
De acuerdo con Cáceres, esta medida ayudará a reducir el impacto de la crisis sanitaria sobre la seguridad humana de la población. Así como también permitirá la preparación adecuada para participar en la nueva normalidad de dignidad y justicia social.
«El presupuesto debe orientarse para beneficiar al sector social en salud, educación, trabajo, vivienda y en aquellas áreas vinculadas con dicho sector social, como el medio ambiente», agregó el titular del CONADEH.
«Se debe activar también el crecimiento económico local, inclusivo, equitativo e innovador. Eso debe contribuir a mejorar progresivamente la condición de vida de los habitantes con atención especial a las personas pobres o vulnerables de la comunidad», declaró Herrera.
En ese sentido, indicó que Honduras es uno de los países más vulnerables al ataque agresivo de la pandemia de COVID–19 y sus consecuencias. Puesto que se encuentra con carencias preexistentes como la pobreza, la desigualdad, el desempleo, la delincuencia, incluyendo la corrupción e impunidad.
«Sumado a ello, está la falta de coordinación y complementación interinstitucional en el Estado: y entre este y la sociedad, en función de la dignidad humana que es el fundamento y fin supremo del Estado y la sociedad», señala el comunicado.
Además, el ombudsman hondureño explicó que lo anterior produce una severa crisis sanitaria, humanitaria y de seguridad humana, sin precedentes.
«Crisis que dejará amenazas más serias a la supervivencia, a los medios de subsistencia y a las condiciones de vida dignas para la mayoría de la población hondureña en situación de pobreza», sostuvo el defensor.
Lea también: CONADEH busca proteger la dignidad humana ante reapertura económica
Adecuación de presupuesto debe asegurar la dignidad humana
Por lo anterior, Herrera Cáceres expuso que para superar las amenazas y prevenir nuevas, se debe valorizar la dignidad de las personas y familias como fuerza vital de cada municipio para auto–ayudarse en la organización y atención de sus propias necesidades.
Así como en la determinación de la asistencia complementaria que se requiriese del Estado y la cooperación internacional, señala el escrito.
«Es necesario que la adecuación,tenga como norma los objetivos de seguridad humana y también desarrollo sostenible señalados expresamente por la Agenda 2030 de las Naciones Unidas», solicita el titular del CONADEH.
Entre ellos incluye:
- Poner fin a la pobreza y el hambre
- Lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición
- Promover la agricultura sostenible
- Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible
- Garantizar una vida sana y promover el bienestar
- Reducir la desigualdad
- Lograr la igualdad entre los géneros
? Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo