Redacción.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) pidió eliminar la medida del estado de excepción, debido a las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes policiales.
El director del Observatorio del Conadeh, Daniel Cáceres, señaló que desde inicios del estado de excepción en 2022 han recibido múltiples denuncias de ciudadanos por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), entre otros.
Cáceres detalló que han registrado cerca de 500 quejas contra agentes del orden, principalmente por actividades coercitivas. Además, que se ha observado un patrón de abuso por parte de los miembros policiales, quienes interrumpen en viviendas durante horas de la noche para detener a sospechosos. Sin embargo, indican que a manudo arrestan a personas sin pruebas sólidas o aparentemente falsas.
Uso de la fuerza y manipulación de pruebas
Las denuncias interpuestas además abarcan uso desproporcionado de la fuerza durante allanamientos. Asimismo, daños a la propiedad privada, incriminaciones sin pruebas sólidas y manipulación de evidencia.
Las acusaciones presentadas por el Conadeh están respaldadas por el Ministerio Público (MP), quien ha detenido a policías implicados en estas prácticas abusivas.
En tal sentido, la entidad defensora de los Derechos Humanos solicita eliminar el estado de excepción. Además, adoptar controles efectivos sobre las acciones de la policía y otros operadores de justicia.
De igual manera, resaltó la necesidad de que los mandos superiores ejecuten las supervisiones necesarias y garanticen que las acciones de los agentes se realicen dentro del marco legal. Asimismo, respetando los derechos fundamentales de las personas.
Le puede interesar: Gobierno extiende el estado de excepción hasta el 19 de mayo de 2024