Tegucigalpa, Honduras. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (CONADEH) recomendó al gobierno que preside Xiomara Castro abstenerse de militarizar los centros penales del país.
Mediante un comunicado, el órgano estatal brindó una serie de parámetros para evitar que la problemática en las cárceles se agudice. Esto, tras la reyerta en la que murieron 46 privadas de libertad en Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
Le puede interesar – Empleada de PNFAS avisó que miembros de la 18 andaban con gasolina
Recomendaciones
Entre las recomendaciones del CONADEH está la recuperación de la completa autoridad en el área administrativa de los centros penales.
En tal sentido, pidieron al gobierno abstenerse de implementar «procesos de militarización como respuesta a los acontecimientos de violencia acaecidos en los centros de reclusión». En este sentido, señalaron que esta medida no se debe implementar en lugares dónde se encuentra mujeres.
Además, el CONADEH invitó a las autoridades ha desarrollar investigaciones serias, independientes, exhaustivas y con personal competente. Estas acción deben de ir acompañadas de la participación de las víctimas y sus familiares.
Responsables de masacre en PNFAS
Del mismo modo, CONADEH solicitó a las autoridades indagar y dar con los responsables materiales de la masacre el PNFAS. De igual manera, los posibles autores intelectuales del hecho criminal.
El órgano estatal indicó que se debe investigar a las autoridades que «por acción u omisión pudieran haber tenido algún grado de responsabilidad».
CONADEH pidió adoptar políticas penitenciarias integrales encaminadas a la prevención de violencia. Así mismo, que estas respondan a la problemática institucional de manera pronta y efectiva.
En este sentido, el comisionado manifestó que se debe de recuperar por completo la autoridades en la administración de la gestión. De igual manera, implementar medidas para la reparación de todas las víctimas y sus familiares.