TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) emitió un informe en el que reveló que el periodismo en Honduras es una profesión de alto riesgo.
Según el ente defensor, esto se debe a los crímenes que quedan impunes y a los desplazamientos, así lo plasmaron en un estudio divulgado mediante un comunicado.
«Amenazas, atentados, extorsiones, desplazamiento forzado y crímenes impunes convierten el ejercicio del periodismo en una profesión de alto riesgo para quienes lo ejercen», afirmó la titular de ese ente defensor, Blanca Izaguirre.
67 casos de periodistas en riesgo
Al respecto, desde el CONADEH informaron que, entre 2016 y 2022, atendieron alrededor de 67 casos de periodistas, de los cuales 51 están en riesgo de desplazamiento. Además, se reveló que 16 de estos profesionales de la comunicación son víctimas de desplazamiento forzado.
«En el 81 % de los casos, el principal motivo del desplazamiento son las amenazas y, en un menor porcentaje, la causa es la tentativa de homicidio», señala el informe del CONADEH.
Amenazas y muertes violentas continúan en el periodismo
Asimismo, desde el CONADEH confirmaron que en este año han seguido las amenazas a los profesionales de la comunicación. Recordaron el caso reciente del director de noticias de Radio Cadena Voces, Dagoberto Rodríguez, quien sufrió amenazas.
También, revelaron que en lo que va del presente año, ya se registra la muerte de un periodista y de dos comunicadores sociales.
«Hasta ahora, 16 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muertes violentas de personas ligadas a la comunicación», lamentaron. «Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Atlántida, Copán y Olancho registran el 77 % de los casos».
Leer también: Periodista rechaza premios de Casa Presidencial y el Congreso
92 profesionales del ejercicio han muerto desde 2001
Por último, desde el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos emitieron una tabla con los datos de los profesionales de la comunicación que han muerto de forma violenta en el país desde el año 2001 a la fecha.
Un total de 92 comunicadores han fallecido, de los cuales 40 pertenecían a los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.
Además, se conoció que 84 de estos casos de muertes violentas de periodistas permanecen en la impunidad, cifra que representa el 91 % del total.
Desde el CONADEH lamentaron los datos presentados en el informe emitido en el marco del Día del Periodista, estudio que revela que ejercer esa profesión es de alto riesgo en Honduras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.