TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según un informe del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) sobre la situación de los derechos humanos en el país durante en 2021, alrededor de 3,159 mujeres y denunciaron ser víctimas de violaciones e irrespetos.
Al menos 1,129 mujeres presentaron denuncias por considerar que estaba en riesgo su integridad física y su vida. Además, 168 denunciaron que se les violentó su derecho de petición, 121 relacionadas con el derecho a la familia.
De igual manera, el CONADEH informó alrededor de un centenar de casos porque se les violentó su derecho a la honra y dignidad, el derecho de propiedad, los derechos políticos y el derecho a un nombre.
Le puede interesar: CONADEH denuncia incremento a multa que pagan los migrantes
El informe establece que 469 mujeres presentaron denuncias contra la Secretaría Seguridad y sus diferentes dependencias como:
- Policía Nacional Preventiva
- Dirección Policial de Investigaciones (DPI)
- Dirección Nacional de la Policía.
Las mujeres también presentaron 373 quejas contra instituciones del Poder Ejecutivo, 164 contra instituciones descentralizadas Además, 149 denunciaron al Poder Judicial, 129 contra instituciones autónomas y 1 contra el Poder Legislativo.
Asimismo, uno de los hallazgos del informe es que de las 3,159 quejas presentadas por mujeres, al menos 1,783 que representan el 56 %, fueron concluidas por el CONADEH como violatorias a sus derechos humanos, y otro alto porcentaje están en proceso de investigación.
Escenarios de violaciones a derechos de la mujer
Por otra parte, el comunicado señala que el CONADEH brindó atención y acompañamiento a las mujeres para interponer la denuncia ante las autoridades correspondientes y que se les garantizara su protección.
Además, los 18 departamentos del país son escenario de violaciones a los derechos de las mujeres. 632 quejas fueron presentadas en Francisco Morazán, 245 en Yoro, 242 en Olancho, 232 en Cortés y 205 en Atlántida.
La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, expresó su preocupación, ya que de Honduras aún no aplica medidas conducentes a evitar toda forma de discriminación en contra de las mujeres y niñas.
Tampoco se están poniendo en práctica el establecimiento de las condiciones necesarias que les permita a las mujeres el desarrollo pleno como persona.
Estas practicas también incluyen la realización y cumplimiento de los principios de igualdad y equidad.
Otra de las preocupaciones de la titular del CONADEH son las constantes muertes violentas de mujeres, con un nivel de impunidad que supera el 90 %. Esta situación que pone en serio cuestionamiento el Estado de Derecho, apuntan.
De enero a mayo del 2022 se registraban alrededor de 130 mujeres muertas en esas condiciones. “Los femicidios constituyen una flagrante violación a los derechos humanos y libertades fundamentales de las mujeres”, señaló la defensora del pueblo en el comunicado.
Las 3,159 quejas presentadas por las mujeres ante el CONADEH representan el 32 % de las 9,782 denuncias que atendieron en 2021.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.