TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) dio a conocer que se abrió una línea de investigación a un guardia de la Secretaría de Derechos Humanos por suponerlo cómplice de la masacre registrada el pasado jueves 14 de julio, donde murieron cuatro jóvenes.
Según revelaron, el sospechoso es parte de los agentes de seguridad de la Secretaría de Estado de Derechos Humanos (SEDH). Además detallaron que el sujeto habría intimidado y dado seguimiento a empleados de la SEDH, de acuerdo con denuncia de los afectados.
Se informó que la investigación se abrió después de que representantes de la sociedad civil y gremios representados en el Consejo Nacional de Protección denunciaran presuntos abusos en la institución.
También se explicó que el CONADEH indaga la supuesta instauración de una «política de militarización de la SEDH con elementos armados dentro del edificio».
No es la primera vez que el CONADEH se manifiesta por el crimen donde murió el hijo del expresidente «Pepe» Lobo y tres personas más. El mismo día que se perpetró la masacre, el instituto condenó el hecho y pidió a las autoridades hacer justicia.
Agregaron que la criminalidad en Honduras está aumentando y se ve reflejado en las 97,600 muertes violentas registradas entre los años 2000 y junio del 2022. Esas cifras representan un promedio de 261 muertes mensuales, es decir, 12 víctimas diarias o una muerte violenta cada dos horas.
También de interés: Defensores de los DDHH lamentan y condenan la masacre en «El Pozo»
Otra investigación del CONADEH
La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, se pronunció este día ante las denuncias en contra de la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval.
Ante la situación, Izaguirre dio a conocer el inicio de una investigación que conduzca al esclarecimiento de los hechos denunciados.
En ese sentido, las denuncias recibidas se relacionarían con el ejercicio ilegítimo, arbitrario, abusivo y discriminatorio en los presuntos actos atribuibles a la Secretaría de Estado en los Despachos de los Derechos Humanos, Natalie Roque Sandoval.
CONADEH recuerda al Estado de Honduras que el Sistema Nacional de Protección se deriva del cumplimiento del deber internacional del Estado de Prevención, que implica la adopción de «todas aquellas medidas de carácter jurídico que promuevan la salvaguarda de los derechos humanos».
También, resalta que los estándares internacionales de derechos humanos exigen que el Sistema de Protección cuente con un marco legal sólido que los soporte.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j