22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) le ha solicitado al Estado que asigne personal de salud, así como medicamentos en beneficio de los migrantes que transitan por Honduras.

El ente explicó que es importante apoyar a la población migratoria, que muchas veces mientras recorre los países, sufre de todo tipo de enfermedades.

Fiebre, diarrea, deshidratación y enfermedades en la piel, son algunos problemas que suelen afectar a los migrantes, expresó la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Elsy Reyes.

“Es necesario que el Estado pueda asignar personal de salud para que brinde asistencia médica, pero que también asigne los insumos y los medicamentos”, indicó.

Es un reto 

La representante del Conadeh reconoce que el hecho de que las autoridades puedan aportar un servicio de salud para los migrantes es todo un reto, debido al desabastecimiento de medicamentos en los hospitales de Honduras, pero aseguró que no es algo imposible.

Recordó que hay un alto porcentaje de personas migrantes en el país que requieren de alojamiento temporal y atención médica.

Igualmente, recomendó crear campañas para evitar que los migrantes sean víctimas de discriminación.

“Hay que trabajar arduamente para que no se den actos de discriminación o xenofobia hacia las personas migrantes”, concluyó.

Más de 308,000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras en 2023

Alrededor de 308.182 migrantes en condición irregular han ingresado a Honduras en lo que va de 2023, una cifra histórica que casi triplica la del mismo período de 2022, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) a los que tuvo acceso EFE.

El informe refleja ingresos registrados desde el 1 de enero de 2023 hasta el 20 de septiembre de este mismo año, y se advierte que el incremento del paso de personas en condición de irregularidad aumentó un 195,5% frente al mismo periodo de 2022, cuando se registraron 104.284 ingresos ilegales.

Por otra parta, el texto señala que venezolanos y cubanos siguen encabezando los registros de los migrantes. En lo que va de 2023, al país centroamericano ingresaron 139.506 personas provenientes de Venezuela y 40.950 cubanos, según el INM.

De igual interés: Presidenta Xiomara Castro visita refugios de inmigrantes en Texas

Migrantes
La inmigración es un problema que afecta a muchas naciones.

Caos migratorio 

En el listado siguen haitianos (35.658), ecuatorianos (34.095), colombianos (6.900), chinos (6.608) y senegaleses (6.071). En tanto, 6.527 migrantes en condición de irregularidad que ingresaron al país proceden de más de 30 países del mundo, se informó oficialmente.

Igualmente, un informe del INM, detalla que el 81,6 % de todos los migrantes que ingresaron a Honduras durante este año son adultos y un 18,4% (unos 56.596) son menores de edad.

Lea además: ONG rescata en el Mediterráneo a más de 250 inmigrantes

Sólo en los primeros 20 días de septiembre de este año unas 58.210 personas habían ingresado al país centroamericano.

Por último, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en los departamentos de El Paraíso y Choluteca, en el oriente y sur de Honduras, están los puntos donde se registra mayor ingreso de personas sin papeles. En estos pasos fronterizos con Nicaragua existe un alto flujo de personas en situación de vulnerabilidad, según esa institución.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido