Redacción. Candida Maradiaga, directora de la defensoría de la niñez en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), se manifestó en contra de la posibilidad de reducir la edad punible en Honduras.
La defensora de los derechos humanos, calificó como “absurda” la propuesta realizada por Ramiro Muñoz, comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que busca juzgar como adultos a los menores de 18 años que cometan algún acto ilícito.
“Es absurdo pensar en bajar la edad de responsabilidad penal no resolverá el problema de inseguridad en Honduras”, expresó Maradiaga en Noticieros Hoy Mismo.
A criterio de la especialista, bajar la edad punible no beneficiaría a bajar los altos índices de violencia que afectan a la población hondureña, ya que los menores infractores apenas representan alrededor de un 7 % de los hondureños involucrados con las autoridades de justicia en comparación a los 20 mil reos adultos que albergan las cárceles del país.
Lea también: FOSDEH cuestiona construcción de cárcel en Islas del Cisne
“El coronel Muñoz debería de preocuparse para atender a los más de 20 mil privados de libertad que no se están rehabilitando en los centros penales del país”, añadió.
A su vez, Maradiaga indicó que “la propuesta es represiva”, porque el Estado no tiene condiciones para atender a niñez en conflicto con la ley.
“Sí son imputables”
La defensora de derechos humanos también aclaró que los menores de 18 años en Honduras sí son imputables, puesto que el Estado cuenta con una Ley de Justicia Juvenil.
“Esta Ley atiende a los adolescentes de 12 a 18 años que se encuentran vinculados al sistema de justicia y que está basada en el Código Penal para poder deducir responsabilidades cuando ellos cometen infracciones”, explicó.
Globo sonda
Por su parte, German Licona, experto en seguridad, expresó ante el mismo medio de comunicación que la polémica propuestas no es más que un globo sonda para desviar la atención de los problemas de seguridad que afronta el país.
«Utilizan a los militares para estar lanzando esos globos sonda para mantener entretenido al pueblo hondureño y que se vaya olvidando de las necesidades urgentes que tiene el país, como lo es generar condiciones de vida en los empleos, salud, educación y reducir la inseguridad galopante que genera desplazamientos forzados de la población, tanto internamente en el país como vía inmigración hacia otros países fuera de Honduras», indicó.
Para que un hondureño sea juzgado por un tribunal de justicia debe tener 18 años de edad. Sin embargo, para los menores de 18 años que cometen un delito, existen mecanismos especiales de justicia juvenil.