Tegucigalpa, Honduras. La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, lamentó el aumento de más de mil lempiras a la sanción administrativa contra los migrantes que ingresan de forma irregular al territorio hondureño.
Conforme a esto, ahora los extranjeros irregulares en Honduras deberán pagar una multa de 5 mil 800 lempiras, es decir, casi 240 dólares. Asimismo, esta cantidad supera los 196 dólares que cancelaban anteriormente.
La comisionada denominó esto como una situación desfavorable, principalmente para las personas migrantes en extrema condición de vulnerabilidad, que por su precariedad económica no pueden pagar la sanción administrativa impuesta.
Le puede interesar: Personal de salud clama por atención a migrantes en El Paraíso
Izaguirre, recordó a las autoridades hondureñas la recomendación hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de que los Estados Americanos deben brindar asistencia humanitaria.
Asimismo, recordó que se debe dar protección internacional y flexibilizar los requisitos de ingreso a todas las personas migrantes, refugiadas y víctimas de trata de personas.
Además, el pasado 10 de mayo el Congreso Nacional aprobó un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes.
Este decreto beneficiaría a niños, mujeres y adultos mayores procedentes de África, el mar Caribe, Centro y Sur América.
Sin embargo, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el diario oficial La Gaceta.
Migrantes que han transitado por Honduras
Por otra parte, cifras del Instituto Nacional de Migración (INM) establecen que a partir de enero del 2022, casi 38 mil migrantes han transitado por Honduras.
El ingreso de migrantes en el 2022 ha sido notorio a partir de la segunda quincena de marzo.
Asimismo, el comunicado señala que en los últimos once meses, hubo al menos cuatro muertes de migrantes de diferentes países, entre ellos dos niños.
Entre estas víctimas figuran una persona de nacionalidad haitiana y otra cubana, así como dos niños de nacionalidad chilena y otro de Brasil, estos últimos se reporta que habrían muerto por deshidratación.
De igual manera, se estima que el flujo migratorio en Honduras desde el año 2014 a mayo del 2022, abarca 163,779 personas procedentes de Haití, Cuba, Venezuela, entre otros.
Finalmente, durante este periodo, alrededor de 8,936 menores han transitado por Honduras, al igual que 778 adultos mayores.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.