TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, condenó la agresión que recibió el designado presidencial, Salvador Nasralla, en el Complejo Deportivo de la Villa Olímpica en Tegucigalpa.
A través de un comunicado, la defensora se refirió a los actos violentos por parte de los manifestantes y las autoridades policiales. Al mismo tiempo explicó que los miembros de CONADEH fueron los que dieron atención a los heridos tras la revuelta.
«Hacemos un llamado, tanto a los manifestantes como a los cuerpos de seguridad del Estado a mantener la cordura en sus actuaciones, hacer uso del diálogo y se abstengan de utilizar la violencia», expuso Izaguirre.
De igual forma, recordó que desde 2013 a junio de 2022 (114 meses), Honduras se ha convertido en un escenario de unas 8 mil 110 manifestaciones de protesta social. De ese total «unas 7,505, que representan el 93 %, se realizaron de manera pacífica y ordenada, como lo establece la Constitución de la República. Mientras que, en más de 600 casos, el acto se tornó violento», apuntó.
Asimismo, reconoció el derecho a la manifestación, pero condenaron los actos de violencia que utilizaron en medio de protestas. «Repudiamos y condenamos todo acto de violencia que ponga en peligro la integridad física y la vida de las personas», explicó.
Finalmente, el texto indicó que todos los hondureños tienen derecho a vivir en paz y sin ataques violentos.
Lea además: Vicecanciller pide a Nasralla «piel más gruesa» como «Mel» Zelaya
PSH condena ataques contra Salvador Nasralla
Del mismo modo, el Partido Salvador de Honduras (PSH), condenó este sábado los ataques que ocurrieron el viernes, 8 de julio, en el Complejo Deportivo de la Villa Olímpica contra Salvador Nasralla, por parte de supuestos militantes del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
A través de un comunicado, el PSH señaló que esas acciones atentaron contra la integridad física del también presidente de esa institución política.
Por esa razón, exigieron deducir responsabilidades a los autores materiales e intelectuales de las agresiones.
Asimismo, solicitaron entablar un gobierno de paz y reconciliación, donde haya espacios para la crítica constructiva de todos los sectores.
Por su parte, Salvador Nasralla confirmó que en la Villa Olímpica sufrió agresión física con «proyectiles» de agua y orina.
«Si a estos activistas, vistiendo uniforme de CONDEPORH, el agresor intelectual les hubiera entregado armas, las hubieran disparado. Había unos 15 jóvenes periodistas en peligro», lamentó el funcionario mediante un mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j