TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) exhortó a los líderes políticos a evitar todo tipo de discurso que incite al odio o violencia.
El CONADEH realizó el llamado a través de un comunicado de prensa publicado en sus redes sociales.
Además, el CONADEH instó a las autoridades electorales a asegurar un proceso transparente en el país.
Asimismo, solicitó a los candidatos a cargo de elección popular a garantizar un proceso electoral democrático que exprese la voluntad de los ciudadanos.
Campañas de odio
De igual forma, instó que las bases del proceso estén enfocadas en la promoción y protección de los derechos humanos de todos los hondureños.
Igualmente, pidió a todos los aspirantes a cargos de elección popular desistir de campañas que promuevan el odio, así como campañas que inciten a la violencia o cualquier otro acto que vulnere el Estado Social y Democrático de Derecho de Honduras.
También comunicó que el Estado de Honduras tiene la responsabilidad de garantizar, respetar, promover y proteger la participación efectiva de todas las personas que acudan al proceso electoral del próximo 28 de noviembre.
Le puede interesar: CONADEH insta a que las ZEDE no se conviertan en zonas de exclusión de la justicia
Responsabilidad del Estado
De igual manera, dijo que se debe garantizar los derechos electorales de aquellos grupos en condición de vulnerabilidad. Grupos como las mujeres embarazadas, jóvenes, pueblos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad y aquellas que vivan en situaciones de extrema pobreza.
Del mismo modo, manifestó que la democracia se fortalece cuando se ejerce el derecho pleno de las personas a la igualdad, justicia, libertad y la participación efectiva en temas o asuntos políticos.
Asimismo, en el documento se realizó un llamado para superar los obstáculos existentes y que exista una participación equitativa en la construcción de un verdadero proceso democrático en el país.
En consecuencia, recordó que todos los Estados tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.