TEGUCIGALPA, HONDURAS. Alrededor de 280 docentes de los diferentes niveles educativos de Honduras denunciaron entre el 2016 y el 2021, estar en riesgo y ser víctimas de desplazamiento forzoso, reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
«Víctimas de amenazas, asaltos, agresiones y atentados, los docentes están en primera línea de ser víctimas de desplazamiento forzado. Esas situaciones los convierten en uno de los sectores de la sociedad hondureña más afectados por la violencia» señaló el CONADEH.
Además, en los últimos 12 años, más de un centenar de maestros perdieron la vida en circunstancias violentas.
Se estima que más del 90 % de los casos continúan en la impunidad lo que impide determinar las verdaderas causas por las que murieron los educadores.
📌Pronunciamiento| Alrededor de 280 docentes en riesgo y víctimas de desplazamiento forzado en Honduras. pic.twitter.com/oiYPF10jh1
— CONADEH-La Defensoría Del Pueblo (@CONADEH) September 16, 2022
Lea también: CONADEH investiga qué causó la muerte de dos aspirantes en ANAPO
Tercer lugar por riesgo de desplazamiento forzado
El gremio de los maestros ocupa el tercer lugar entre las ocupaciones con más riesgo de desplazamiento forzado, según CONADEH. A ese gremio únicamente lo superan las amas de casa y los comerciantes con 808 y 790 casos, respectivamente.
Se estima que, en los últimos cinco años, personas que se dedican al rubro del transporte, abogados, periodistas, agricultores, ganaderos, obreros y de casi más de medio centenar de ocupaciones han estado en riesgo o son víctimas de desplazamiento forzoso en el país.
El ente estatal reveló que, en general, entre el 2016 y el 2021, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH atendió 5,081 quejas sobre ese fenómeno, con un número de personas afectadas que ascendió a 12,067 de las cuales 6,482 (54 %) estaban en riesgo y en condición de desplazado 5,555 (46 %).
De la totalidad de quejas sobre desplazamiento forzado, la UDFI atendió, durante ese periodo, alrededor de 280 denuncias de maestros provenientes de diferentes centros educativos del país, principalmente de aquellos que se encuentran en áreas controladas por asociaciones ilícitas. La situación es alarmante si se toma en cuenta que no todas las víctimas presentan denuncias.
Un análisis reciente sobre las denuncias presentadas ante el CONADEH revelan que en 38 centros educativos del país se presentaron diversos hechos de violencia que provocaron situaciones de riesgo y desplazamiento forzado de maestros y estudiantes.
Del total de centros, 12 se ubican en Cortés, 13 en Francisco Morazán y 4 en Olancho. También 1 en Colón, 1 en Choluteca, 2 en Yoro, 1 en Atlántida, 2 en Comayagua y 2 en Gracias a Dios.
Se vulnera el derecho a la educación
Al respecto, la titular de CONADEH, Blanca Izaguirre, aseguró que entre los sectores de la sociedad afectados por la violencia están los docentes, principalmente los asignados en zonas de alto riesgo, ya que no cuenta con la seguridad necesaria para proteger su integridad física y sus vidas, situación que eleva los niveles de exposición y riesgo.
«Los docentes que imparten clases en zonas de alto riesgo, se exponen a los impactos de la violencia. El desplazamiento forzoso afecta el normal funcionamiento de los centros educativos», señaló la ombudswoman.
La Defensora del Pueblo indicó que cuando ocurre ese tipo de hechos se afecta y se vulneran derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la integridad, a la seguridad y el derecho a la educación, que es la base del desarrollo de los pueblos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.