TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo con cifras del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), al menos 24 reos han muerto de manera violenta en la cárcel de máxima seguridad «La Tolva», ubicada en Morocelí, El Paraíso, desde su apertura.
Asimismo, el organismo informó que son al menos 50 reos que han resultado heridos tras una decena de reyertas y enfrentamientos dentro del centro penal. La Tolva entró en funcionamiento en el país desde el año 2017 y alberga a presos de «mediana y alta» peligrosidad.
Blanca Izaguirre, comisionada del CONADEH, instó al Estado de Honduras que a través del Instituto Nacional Penitenciario (INP), garantice la seguridad al interior de los centros penales del país.
Al mismo tiempo, recordó que se debe proteger la vida, derechos e integridad de los privados de libertad.
Izaguirre destacó que el Estado tiene que implementar las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos. Ahí se indica que se debe proteger a los presos de toda tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como la seguridad en el penal.
Lea además: CONADEH: Informe del Congreso es un ataque a la institución
El CONADEH señaló que las personas que ingresan a los centros penales del país, no solo llegan a cumplir una pena al privarlos de su libertad, por eso deben respetar sus derechos humanos fundamentales.
La Tolva
Por su parte, Willian Alvarado, delegado departamental del CONADEH en la zona oriental, lamentó que la cárcel de La Tolva se ha convertido en un escenario de hechos violentos y que deja un saldo de 24 personas muertas.
El recuento oficial de incidentes en este centro penal, muestra que desde que inició operaciones en el mes de mayo del 2017 se registran al menos:
- 10 hechos violentos, entre reyertas y amotinamientos
- De estos, 4 son muertes múltiples, es decir masacres que dejan saldos de entre 3 y 5 víctimas
El CONADEH señala además que a tan solo días de la puesta en función de La Tolva, el 18 de junio del 2017, se reportó el primer incidente violento y dos privados de libertad murieron por causas violentas.
Asimismo, el 14 de diciembre del 2019, “La Tolva” fue escenario de uno de los peores hechos violentos, luego de un amotinamiento que dejó como saldo 5 privados de libertad muertos y alrededor de media docena de heridos.
El último hecho violento se reportó el pasado 26 de julio, cuando un privado de libertad murió de manera violenta a menos de 24 horas de haber ingresado al penal, procedente de Talanga, Francisco Morazán.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j