22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Desde el 2012, Honduras reportó la muerte violenta de 10 camarógrafos y 3 fotógrafos, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

Cada 25 de julio se conmemora esta profesión en el país, debido a la importante acción que realizan día a día. No obstante, su trabajo conlleva un alto nivel de riesgo.

En este sentido, los camarógrafos y fotógrafos que han perdido la vida en estas circunstancias, laboraban en medios digitales, impresos y televisivos del país.

«Esa cantidad representa el 13% de las personas vinculadas a los medios de comunicación que murieron violentamente desde el año 2001», detalla CONADEH. De igual manera, los crímenes contra estos profesionales permanecen en la impunidad.

Le puede interesar – Unas 2 mil mujeres han desaparecido en los últimos 5 años: Conadeh

CONADEH Camarógrafos fotógrafos muertos
Muchos de los profesionales de este rubro reciben amenazas y atentados.

«Hay que reconocer a todos aquellos que, poniendo en riesgo su integridad física y su vida, siguen con su cámara fotográfica o de grabación apoyando con su trabajo a los periodistas», dice el organismo.

Agresiones y amenazas 

Conadeh resaltó que en los últimos años más de medio centenar de camarógrafos y fotógrafos han recibido amenazas, agresiones y daños a su equipo de trabajo.

De mismo modo, han sido víctimas de detenciones ilegales e incluso, de atentados personales durante la cobertura de protestas, desalojos y eventos estatales.

«Tanto fotógrafos como camarógrafos son víctimas de ataques en los que se señalan como los principales agresores a miembros de los cuerpos de seguridad del Estado, estudiantes y activistas de partidos políticos», comentó.

CONADEH Camarógrafos fotógrafos muertos
La mayoría de crímenes contra profesionales gráficos continúan en la impunidad.

Primer caso 

En el 2012 se registró la muerte violenta del primer reportero gráfico. Sin embargo, los ataques al gremio se remontan al 2001. En agosto del 2012 se registró el deceso en circunstancias violentas, de un reportero gráfico que laboraba para un medio digital.

Desde entonces suman tres fotógrafos y 10 camarógrafos los que han perdido la vida violentamente.

Son siete departamentos los escenarios de muerte de las 13 personas que laboraron como fotógrafos y camarógrafos en distintos medios de comunicación del país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido