Tegucigalpa.- La ola de contagios por COVID-19 provocó alrededor de 400 casos positivos en un día durante el mes de diciembre de 2022. En tal sentido el país cerraría con más del 21% de positividad en el presente año, según cifras oficiales de la Secretaría de Salud (Sesal).
A partir del 1 de enero de 2022 hasta la fecha autoridades sanitarias reportaron 85, 799 pacientes con COVID-19 de 405, 135 muestras procesadas.
A horas de concluir el presente año la Sesal ha registrado 630 decesos por coronavirus. Se reportó una tasa de mortalidad del 6.22% por cada mil habitantes.
Nota relacionada: Japón registra un récord en muertes por Covid-19: 420 en un día
Muerte por día
Durante diciembre, Honduras estuvo cerca de registrar una muerte diaria por COVID-19, puesto que hasta el día 29 se reportaron 27 fallecimientos en el territorio nacional.
Por tales cifras, profesionales de la salud recomiendan a la población extremar las medidas de bioseguridad y completar el esquema de vacunación contra el virus, mismo que previene hospitalizaciones y decesos.
Desde que llegó el SARS-CoV-2 al país en marzo de 2020 se contabiliza un acumulado de 465 mil contagios y 11 mil muertes.
Además, se aplicaron 15,994 millones dosis de vacunas, entre ellas 6,382 millones de la primera, 5,660 millones de la segunda y 3,950 millones entre tercera y refuerzo.
El COVID-19 entrará en una fase endémica y pasará a formar parte de una nueva normalidad global en 2023, anticiparon expertos israelíes. Ellos instaron a no bajar la guardia, continuar con la vacunación, seguir invirtiendo en sanidad pública y tomar medidas preventivas.
“Parecería que estamos entrando ahora en una fase endémica que lo peor ya pasó”, explicó el epidemiólogo Hagai Levine, que preside la Asociación Israelí de Médicos de la Sanidad Pública.
Agregó que no hay que esperar a la siguiente oleada para invertir en sanidad pública. A la población la instó a mantener las medidas preventivas.
Este análisis es compartido por Nadav Davidovitch, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Ben Gurión y miembro del comité asesor del gobierno en temas de COVID-19.
“Vivimos ahora en una nueva normalidad. El COVID-19 permanecerá entre nosotros”, señaló Davidovitch. Él destaca que el objetivo ahora es “controlar y contener” al virus de forma inteligente con base en las lecciones aprendidas.