TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las Autoridades de la Alcaldía del Distrito Central (AMDC) realizaron este día el lanzamiento del «Megaplán Navidad Segura».
El objetivo es mantener el orden en 12 mercados municipales, calles y avenidas. Estos operativos de ordenamiento entraron en vigencia el 6 de diciembre y concluirán el 6 de enero del 2020, así dijo Donadín Fuentes, gerente de Orden Público.
Los mercados donde se realizarán mayores operativos serán los de Comayagüela. Esto, debido a que esta zona es la que más dificultad presenta en esta temporada de Navidad.
Otros sectores donde habrá operativos son los establecimientos comerciales de la ciudad y colonias como la Kennedy y el Carrizal, entre otras.
Lea también: SPS: Transformarán mercados y crearán otros en Chamelecón y la Fesitranh
AMDC: orden en los mercados capitalinos
Las operaciones que se ejecutarán en los mercados de Tegucigalpa irán orientados a mantener las vías libres de vendedores para que los transeúntes y vehículos logren circular sin ningún obstáculo.
Prohibición de pólvora
Del mismo modo, Fuentes agregó que estas operaciones en los mercados también se enfocarán en hacer cumplir la ordenanza que prohíbe la comercialización y tenencia de productos derivados de la pólvora.
Para estas operaciones, serán conformados cinco equipos de trabajo interinstitucionales que tendrán asignadas áreas específicas en su accionar.
En ese sentido, Fuentes indicó que «el megaplan está bajo la coordinación de la Gerencia de Orden Público, con apoyo de otras dependencias de la comuna».
Colaboración
Otras instituciones que colaboran son la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Cuerpo de Bomberos, asociaciones de vendedores y la Asociación de Empresarios de Comayagüela.
También se contará con la ayuda del Sistema Nacional de Emergencias 911. Este tiene instaladas 80 cámaras de seguridad.
De igual manera, agregó «dentro del plan operativo nosotros queremos que las personas que concurra a los diferentes mercados a hacer sus compras lo hagan en forma segura y en confianza».