TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casa Presidencial en Tegucigalpa fue la sede para entablar un diálogo con representantes de La Mosquitia hondureña, en el marco de la construcción e inauguración del programa «Nuestras Raíces», impulsado por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
Este se convierte en el tercer diálogo cultural con los pueblos nativos del país. La Mosquitia es un lugar rico en cultura, llenó de naturaleza viva, una joya hondureña y su gente lo dejó demostrado en la capital.
La diputada del departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho Echeverría, participó en el evento y manifestó sentirse orgullosa de su gente. A través de sus redes sociales mostró más sobre el encuentro con los misquitos.
¡Yamni balram upliki nani!
¡Bienvenida mi gente!Ya arribó a TGU el primer grupo de paisanos, que estarán participando en el programa “Nuestras Raíces”. ¡¡¡Ya casi estamos list@s para que nuestras voces sean escuchadas este 15 de agosto en Casa Presidencial!!! @rosselsabio_hn pic.twitter.com/p9qUE9NE9d
— Erika Urtecho Echeverría (@erikaurtecho) August 13, 2022
El programa «Nuestras Raíces» se va implementar a nivel nacional y está diseñado para ser el ejecutor de los proyectos en los sectores con situación de vulnerabilidad.
Lea además: Trasladan 16 toneladas de ayuda humanitaria a La Mosquitia
Representantes de La Mosquitia
En este tercer encuentro celebrado ayer, lunes, en Casa Presidencial, participaron los representantes de al menos 15 consejos territoriales de La Mosquitia.
Entre ellos, hubo ancianos, mujeres, jóvenes, artistas, periodistas, pastores, sociedad civil, pescadores, buzos activos, buzos con discapacidad y también la red de mujeres de Gracias a Dios.
En unos instantes dará el programa social “Nuestras Raíces”, con la participación del pueblo misquito y la presencia de representantes de diferentes Instituciones del Estado; para continuar con la instalación de las mesas de trabajo. pic.twitter.com/dcnAcpYABa
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 15, 2022
Este grupo de hombres y mujeres, íconos y representantes de sus comunidades en La Mosquitia, trajo hasta la capital hondureña las solicitudes que contienen las necesidades más urgentes para incorporarlas en «Nuestras Raíces».
Asimismo, en este encuentro participaron el ministro de Salud, José Manuel Matheu; el asesor presidencial, Manuel Zelaya Rosales; el secretario privado, Héctor Manuel Zelaya; el ministro de Defensa; José Manuel Zelaya y el ministro de SEDESOL, José Carlos Cardona.
La Mosquitia hondureña es un patrimonio de la humanidad, pero es una de las zonas que más exclusión ha vivido en los últimos años. El departamento de Gracias a Dios es uno de los que menos acceso a la educación y salud presenta.
Además, la condición de pobreza extrema en esta zona del país alcanza el 53 % y es una zona bastante aislada, donde se dificulta el acceso.
“Llegaremos a La Mosquitia con respuestas y soluciones, no como el caballo de Troya que lleva en su interior el arma de la destrucción. Llegaremos a los 6 municipios de Gracias a Dios, porque la refundación es para todos y todos somos Honduras”, aseguró Olga Lidia Díaz, directora del programa de Acción Solidaria (PROASOL).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j