TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con terrenos llenos de malezas, frondosos árboles y techos destruidos se encuentran las viviendas del proyecto habitacional Ciudad Mateo, el cual el día de hoy por órdenes de la presidenta Xiomara Castro, fue autorizado para ser habitado.
Debido al abandono en que se encuentra el proyecto habitacional, varias viviendas están deterioradas, algunas con agujeros en los techados y otras sin puertas. No obstante, estas contienen una estructura fuerte, se mantienen pintadas y cuentan con sus respectivas celosías.
Según informó el director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Amable de Jesús Hernández, es viable habitar casi 690 viviendas en Ciudad Mateo.
Nota relacionada: Descartan Ciudad Mateo como opción para afectados por falla
Del mismo modo, detalló que se procederá con la limpieza de la maleza en Ciudad Mateo. Seguidamente, se empezarán a hacer las respectivas remodelaciones.
Procesos de licitación
En ese sentido, se espera que para los primeros seis meses del año 2023 realicen el proceso de licitación. Sin embargo, se desconoce cuáles serán los requisitos que los hondureños necesitarán para obtener una vivienda en este proyecto habitacional.
Le puede interesar: Habilitar Ciudad Mateo significaría perder cuenca Los Laureles
El director de INJUPEMP confirmó que en este proyecto está incorporada la Secretaría de MiAmbiente, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
Hernández defendió la decisión de habilitar el proyecto residencial, argumentando que con las viviendas no perjudica a la represa Los Laureles. Además, indicó que con las nuevas tecnologías puede haber un control de contaminación y mitigar el impacto ambiental.