Honduras.- El presidente de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno – regional Olancho), Juan Valladares, aseguró que si las lluvias continúa los próximos dos meses, Honduras tendrá una cosecha exitosa.
El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos), de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), anunció el día de ayer viernes un pronóstico de lluvias los próximos meses, proyección que mantiene con esperanzas a los agricultores.
«Nos alegra que nos informen que el comportamiento de las lluvias para este mes de agosto y septiembre serán similares al año anterior, normales. Con una tendencia de que a principio de octubre bajará un poco”, manifestó Valladares.
Estas lluvias podrían significar la recuperación de algunos cultivos. Situación que ayudaría a reducir el golpe del fenómeno del Niño en todo el territorio hondureño.
Le puede interesar: Declaran estado de emergencia en Patuca, por las fuertes lluvias
“Están en excelentes condiciones ahorita, de mantenerse esto así, será una cosecha exitosa y no creo que haya problema de abastecimiento”, señaló el presidente de agricultores.
Importación de granos en Honduras
Honduras importa más de 20 millones de quintales de maíz para alimentos balanceados, mientras que el de consumo humano es abastecido por la producción nacional.
Para este año, el área de siembra de maíz y frijoles en la temporada de primera fue la misma que en 2022. Ya que los pronósticos de una canícula larga, generó temor entre los productores, por lo que no se arriesgaron a tener pérdidas a causa del cambio climático.
“Se sembró relativamente la misma área del año pasado, al inicio con preocupación porque se presentó un veranillo. Y se presentaron problemas de estrés hídrico en los cultivos de maíz”, explicó Valladares.
Finalmente, Valladares reiteró que afortunadamente las condiciones han cambiado con las recientes lluvias, permitiendo que los cultivos se recuperen.