TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la tragedia ocurrida en la colonia Guillén, por fallas geológicas, la semana anterior muchas personas quedaron damnificadas al haber perdido sus casas en esa zona. Una pobladora causa tristeza al contar que perdió su hogar.
Una señora compartió, entre lágrimas, su triste experiencia al haber tenido que abandonar su vivienda, donde vivió por 44 años. Sin embargo, luego de los deslizamientos en la colonia, decidió evacuar la casa junto a los ocho miembros de su familia.
Lea también: Unas 180 viviendas construirían para afectados de la Guillén; esto debe saber
Además, la madre de familia comentó lo difícil que es tener que arrendar un nuevo lugar para vivir, debido a que antes no tenía que incluir ese gasto en su presupuesto. Asimismo, mencionó que los arrendatarios se estaban aprovechando de la situación, cobrando de más por el alquiler de casas.
Ella indicó que «habían casas por las que estaban cobrando 1500 y cuando ya llegaba la gente estaban cobrando 2500 (lempiras), estaban subiéndole más».
Albergues
Actualmente, se encuentran habilitados nueve albergues municipales, que están ubicados en zonas aledañas a la zona del desastre geológico. Ahí, los equipos de la Alcaldía e instituciones gubernamentales están atendiendo a las personas albergadas.
¿Todas las personas afectadas están en los albergues?
Las autoridades manifestaron que se logró evacuar hasta la fecha alrededor de 314 familias en ese sector. Hay personas que no están en los albergues.
En ese sentido, la entrevistada comentó que su familia prefirió irse a alquilar, debido a que en los albergues se dan algunas situaciones. «En los albergues dicen que se roban las cosas y todo, y a uno le cuestan sus cositas, o por alguna violación, uno tiene niños y todo», especificó.
Solución
Ante la situación, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) se comprometieron a reubicar a las personas que resultaron afectadas en la Guillén.
El alcalde capitalino, Jorge Aldana, y su equipo, realizaron visitas a terrenos por la salida a Olancho, para «verificar viabilidad de construir más de 180 viviendas para reubicar a las familia».
«Con tal nos den un terrenito o una casa donde vivir dignamente y que nos den las opciones, si nos la regalan qué bien y si es con la condición de que uno lo pueda pagar, pues uno lo paga», expresó la señora.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.