Redacción. Alrededor de 20 mil dólares (L 493,872. 60, es decir, casi medio millón de lempiras) ha recaudado la familia del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) a través de donaciones realizadas por nacionalistas y personas anónimas, con la finalidad de financiar un nuevo abogado para el exmandatario, acusado por delitos de narcotráfico en los Estados Unidos.
El juicio contra el exmandatario está programado para el próximo 05 de febrero de 2024. Sin embargo, JOH solicitó mediante una carta posponer la fecha de inicio del juicio justificando no tener dinero para pagar su equipo legal, pero la petición se le fue negada.
En tal sentido, la ex primera dama Ana García de Hernández creó el pasado 14 de enero una cuenta en “GoFundMe”, una plataforma estadounidense de financiación colectiva que permite recaudar dinero para determinadas causas.
Hasta el día de hoy, la familia Hernández ha recibido 322 donativos que han sumado la cantidad de 20 mil dólares. Entre los donantes sobresalen funcionarios nacionalistas, así como varias cuentas anónimas que también han hecho sus donativos hasta de 1,000 dólares. sin embargo, es imposible determinar si se trata de un mismo donante.
El patrón de donaciones anónimas ha levantado las sospechas en la ciudadanía, generando especulaciones sobre la posibilidad de que la iniciativa esté siendo utilizada para lavar dinero.
Nota relacionada: ¡Insólito! Ana García hace colecta para contratar abogado a JOH
Contribuciones llamativas
Entre los donantes identificados hasta ahora está la de Gustavo Mejía Riedel, quien se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Salud del Partido Nacional. Además, en el gobierno anterior ocupó varios cargos en la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis). Entre ellos, director de la Fuerza de Tarea Sedis, gerente de Brigadas Médicas y director de la Dirección de Salud Solidaria.
Asimismo, en la lista se encuentra Marco Antonio Bhaday Chávez, miembro ejecutivo de la Confederación Nacional de Federaciones y Patrones de Honduras (Conafeph). Además, se le reconoce como dirigente del Partido Nacional.
Erasmo Portillo también se ha pronunciado a la iniciativa. Portillo es actual diputado del Partido Nacional y exdirector del Programa de Becas 20/20.
De igual manera, Ronal Edilberto Romero Cruz, exjefe de personal del Hospital Salvador Paredes de Trujillo y activista del Partido Nacional.
Entre otros, también resaltan el actual codirector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Eduardo Enrique Santos. Asimismo, Humberto Gaekel Hernández, hijo de la fallecida Hilda Hernández y sobrino del expresidente Juan Orlando.
También, Pompilio Cárcamo, quien se desempeñó como registrador departamental del RNP en La Ceiba, Atlántida.
A cárcamo le sigue Wilfredo Ponce Ponce, actual alcalde de Valle de Ángeles, Francisco Morazán; así como Stephen Michael Zelaya Youngberg, dirigente nacionalista y excandidato a la alcaldía de Santa Cruz de Yojoa.
Finalmente, se identificó también a Allan Aguiriano, actual diputado del Partido Nacional.
Lavado de dinero
Tras lo recaudado, a tan solo cuatro días de la creación de la cuenta y las donaciones anónimas de 500 a 1,000 dólares, así como muchas de menores cifras, han llamado la atención de ciudadanos y usuarios verificados que aseguran la familia Hernández estaría utilizando la plataforma de “GoFundMe” para lavar dinero.
La Alianza Republicana de Las Américas, a través de redes sociales, se pronunció ante la campaña de la familia Hernández, asegurando estar utilizando la plataforma para estructurar fondos provenientes del tráfico de drogas y más actividades ilícitas.
Señaló que «la familia del recaudador de fondos, el recaudador de fondos y la persona para la que solicitan han sido sancionados por el presidente de los Estados Unidos. Tienen problemas para enviar dinero a los Estados Unidos debido a sanciones federales y les resultó fácil usar la plataforma GoFoundMe para hacerlo»
La Alianza señaló que al notar que las donaciones en su mayoría superan los 100 dólares, es evidente que están utilizando la plataforma para cometer el delito.
🚨 ADVERTENCIA ⛔️ GOFUNDME, FBI, DEA, DEPARTAMENTO DE JUSTICIA DE EE. UU. 🚨
En lo que respecta a la campaña GoFundMehttps://t.co/TU3mcwNt4L
La familia del recaudador de fondos, el recaudador de fondos y la persona para la que solicitan fondos han sido sancionados por el… pic.twitter.com/gBZYVnTIel
— Alianza Republicana de Las Americas (@alianza_gop) January 15, 2024
La misma opinión ha surgido por parte de varios usuarios, que aseguran que a plena vista del mundo es una «lavandería de narcos».
«Apuesto a que este esquema es para lavar dinero. Es difícil pagarle a un bufete de abogados con dólares en efectivo que huelen a humedad. Sencillamente, te doy 1,000 dólares en efectivo y tú me das 500 a través de GoFoundMe. Brillante esquema de lavado de dinero«, comentó un usuario.
De igual manera, otro comentó que «van a lavar ese dinero, van a salir con una paja que les donaron millones de dólares y es todo lo robado que van a sacar de las cuentas que escondió. No tengo pruebas, pero tampoco dudas…».
Ni más ni menos. https://t.co/a1eqMqjdyt pic.twitter.com/O9LVo8gNlu
— Leyla Yamila 🇭🇳❤️🇵🇸 (@LeylaYamilaHN) January 14, 2024
Meta e investigaciones
La meta de recaudación es de 300 mil dólares y en tan solo tres días la familia Hernández logró recaudar exactamente 20 mil 672 dólares, es decir, un aproximado de 7 mil dólares por día.
Por lo tanto, en una semana podrían llegar a reunir alrededor de 48 mil dólares (1 millón 136 mil 660 lempiras) si las donaciones continúan con la misma tendencia.
Por lo tanto, la ciudadanía ha solicitado a la fiscalía a través de redes sociales investigar el caso, así como a algunos de los donantes identificados y anónimos, con el fin de verificar la legalidad de los fondos.