Choloma, Cortés, Honduras. La López Arellano, ubicada en el municipio de Choloma, ha sido denominada por muchos como un sitio peligroso, pero pocos conocen que es un lugar lleno de artistas y atletas.
Verbigracia, en el lugar existe el club de boxeo Rivers Choloma, donde usted puede practicar el deporte gratuitamente. Ahí entrenan niños, jóvenes y adultos que ya han competido, incluso han obtenido medallas y primeros lugares.
Le puede interesar- Conductor de mototaxi ofrece viajes gratis a las madres en Santa Bárbara
Esta zona de Choloma tiene grandes talentos y eso es exactamente el potencial que ve Oscar Soriano, fundador y entrenador de este club de boxeo.
El preparador relató a Diario Tiempo que ellos comenzaron un 15 de mayo del 2023, en el parque central de la López Arellano.
«Esto fue un sueño que yo tuve hace mucho tiempo, formar un club de boxeo donde pudieran entrenar niños, jóvenes y adultos de manera gratuita. Vi la necesidad en el sector… solamente hay fútbol y nada más, los jóvenes estaban sin opciones», comentó.
Soriano expresó que el boxeo es un deporte muy completo, no solo enfocado en la disciplina física, sino también en la concentración mental. Asimismo, relaja, desestresa y saca a las personas de la rutina.
El proceso para poder entrar a las clases de boxeo gratis en la colonia es fácil. Solo es cuestión de presentarse al parque y desde ahí comienzan los primeros entrenos. Si es un menor de edad el que quiere ingresar solicitan que llegue un adulto para poder brindar la autorización.
«No se les obliga a pelear, si ellos deciden competir o participar, necesitamos la autorización de los padres. Solamente ellos deciden, o si solo lo quieren practicar para mantenerse o aprender», detalló el preparador.
Soriano dijo que cuando él ve talento se enfoca en eso y es justamente lo que ha percibido en la López Arellano.
«Hay mucho niño, joven, que no tiene otra opción en deporte. Desde el primer día que se abrió el boxeo aquí, me di cuenta que hay un talento nato en cada joven que practica el deporte», agregó.
El instructor además contó que el año pasado fueron a competir cuatro muchachos de la colonia a Tegucigalpa. Ahí dos ganaron medallas de oro.
Este 2024 esperan volver a competir con otros jóvenes que quieren participar y esperan seguir dejando en alto al sector.