Tegucigalpa, Honduras. Llenas de basura amanecieron este lunes varias calles de los mercados de Comayagüela y colonias capitalinas, producto de las fiestas y pirotecnia de la noche de ayer.
Ante la situación, también reportada en populosas colonias como La Kennedy, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) envió varias cuadrillas a realizar labores de limpieza.
La alcaldía compartió una serie de fotografías donde se ve a los trabajadores recogiendo la basura acumulada.
Durante todos los años, es «normal» que toneladas de basura queden a los alrededores de los mercados capitalinos producto de las ventas en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, para la población las imágenes causan indignación, pues señalan que la ciudadanía debe ser más aseada para evitar contaminar el ambiente. Estas fueron algunas reacciones:
«Seamos más aseados, no contaminen el medio ambiente. El aseo es salud».
«Vaya estoy de acuerdo con la limpieza, pero hasta cuándo esa mentalidad de tú tiras la basura y que otros la recojan».
«La gente no hace caso y de todo se quejan».
«Multa para todo el comerciante que deje su basura tirada, les aseguro que con esta medida cambiaría mucha gente».
Nota relacionada: Una niña saludable nació durante Navidad en el Materno Infantil
Pese a prohibición, la capital de Honduras «tronó» para recibir la Navidad
Pese a una ordenanza municipal que prohibía la venta, uso y distribución de pólvora, los cielos en Tegucigalpa y Comayagüela «tronaron» por los cuetes y fuegos artificiales en Nochebuena.
La quema de pólvora inició desde horas tempranas de la noche y se extendió hasta el amanecer de este 25 de diciembre. Sin embargo, se lograron apreciar con mayor potencia a las 12:00 de la medianoche.
Las condiciones del clima en la capital hondureña fueron las propicias para poder disfrutar de los múltiples shows de luces. Desde las partes altas, como El Hatillo y El Picacho, fue toda una experiencia poder observar los fuegos artificiales.
[jwp-video n=»1″]