20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Elementos de la Dirección Nacional Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), capturaron en las últimas horas a cuatro (4) presuntos miembros de la Mara Salvatrucha MS-13, con un arsenal de armas y pretendían perpetrar una masacre.

Según detalla la DIPAMPCO, estos cuatro sospechosos se disponían a cometer el homicidio múltiple en contra de rivales.

La operación policial se ejecutó mediante vigilancia y seguimiento en la zona conocida como Los Bordos del Río Ulúa, en La Lima, Cortés.

Detenidos
Los detenidos pretendían perpetrar una masacre contra un rival en La Lima.

Además de los miembros de la DIPAMPCO participaron funcionarios de la Unidad Metropolitana Número 9 (UMEP-9) y miembros del Ejército.

Lea además: Formal procesamiento a sospechosos de masacre en Comayagüela 

¿Quiénes son los detenidos?

El reporte señala que a uno de los capturados lo identificaron con el alias de «El Transa o Magallón», originario del departamento de Atlántida. El expediente muestra que este hombre pertenece a la MS-13 desde hace 8 años.

Asimismo, se considera que tenía el rango de cabecilla de la MS-13 en el sector de La Lima y sería el encargado de dar órdenes para cometer varios delitos. Entre ellos están los asaltos, asesinatos y otros.

De la misma manera, según autoridades, este sospechoso era quien coordinaba la distribución de armas de uso prohibido a los gatilleros de la mara.

armas
A los detenidos les decomisaron armas de grueso calibre y de uso prohibido, además de municiones.

Alias «El Transa o Magallón» cuenta con dos órdenes de captura pendientes. Una la emitió el Juzgado de Letras de lo Penal de El Progreso, Yoro, el 12 de noviembre del 2013 por el delito de robo.

Mientras que la segunda orden de captura es por el delito de robo y portación ilegal de armas y la emitió el 2 de junio del 2017 el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula, Cortés.

El sujeto también tiene antecedentes penales y lo capturaron el 28 de julio del 2015 en El Progreso, Yoro, por extorsión.

armas
De acuerdo con las investigaciones, uno de los detenidos daba las armas a los gatilleros de la MS-13 en la zona.

Segundo detenido 

El segundo detenido es un joven de 23 años, identificado con el alias de «El Zombie», quien es originario y residente en El Progreso, Yoro. La investigación muestra que también es miembro activo de la MS-13 desde hace unos 3 años.

Este sujeto cuenta con el rango de «Traca», encargado de la distribución y venta de droga en la zona. De la misma manera, realizaba los traslados de municiones de diferentes calibres.

El individuo tiene antecedentes penales debido a una detención el 22 de mayo del 2014 en la colonia San Jorge de El Progreso, Yoro. En esta ocasión se le acusó de posesión de drogas.

Municiones
Municiones.

Todos cuentan con historial criminal 

El tercer detenido responde al alias de «El Negro», de 28 años de edad, también miembro activo de la MS-13 desde hace al menos 2 años. A él se le acusa de la distribución de drogas y movilización de armas.

A «El Negro» lo ha requerido la autoridad en 5 ocasiones y en distintos años, por delitos como tentativa de robo, portación ilegal de armas, tráfico de drogas, posesión para el tráfico de drogas, uso indebido de nombre, uniformes e insignias policiales y además por asesinato.

El cuarto y último detenido es el «Cachorro», miembro de la MS-13 desde hace unos 5 años. A él se le presume como uno de los principales gatilleros de la organización y a la vez era el encargado de cuidar las plazas de drogas en el sector.

Evidencia
Los cuatro detenidos tienen acusaciones de tráfico de drogas y portación de armas.

También recibía órdenes de alias «Transa» para cometer asesinatos en la zona, además de asaltos y otros delitos.

Evidencia 

Entre la evidencia que se le encontró a estos sujetos está:

  • 2 armas tipo AK-47
  • Un fúsil AR-15
  • 9 cargadores de fusil
  • 243 proyectiles de uso prohibido
  • Un cargador de pistola conteniendo en su interior 11 proyectiles
  • Dos teléfonos celulares
  • 23 bolsitas con supuesta cocaína
  • 24 bolsitas con supuesta piedras de crack
  • Una mochila

A los cuatro sujetos los remitieron ante las autoridades competentes, por presumirlos responsables de los delitos de porte ilegal de arma de uso prohibido, asociación para delinquir, tenencia de munición de uso prohibido, tráfico de drogas y tenencia de munición de uso comercial.

Entre la evidencia también figura droga, tipo crack y cocaína.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido