Redacción. Autoridades de la Gerencia del Ambiente de San Pedro Sula, informaron recientemente que multarán hasta con 100 mil lempiras a dueños de terrenos baldíos sucios y descuidados.
La medida se toma con el objetivo de evitar una proliferación de zancudos transmisores del dengue y otras enfermedades en la ciudad industrial del país.
Moisés Pacheco, representante de la gerencia del Ambiente, explicó que las multas contempladas en el Plan de Arbitrios van desde los 2 mil hasta los 100 mil lempiras para los propietarios que mantienen sus propiedades sucias y abandonadas.
Sin embargo, aclaró que la multa no se aplica al instante, puesto que tras identificar los solares sucios dan un plazo de 72 horas a los dueños para que procedan a limpiarlo.
«Si no cumplen, entonces intervienen las cuadrillas de la Alcaldía Municipal y después se procede a aplicar la multa», indicó el funcionario.
Lea también: Multarán a pulperías capitalinas que vendan alcohol después de las 10 de la noche
Emergencia
Es importante mencionar que San Pedro Sula declaró emergencia por dengue recientemente. Paralelamente, se procedió a implementar un plan de prevención de proliferación del mosquito responsable de transmitir la enfermedad.
En ese sentido, se procederá a partir de este lunes a intensificar los operativos para identificar los solares desocupados en dicha ciudad.
El año pasado, autoridades multaron a unos 148 dueños de predios en la ciudad industrial del país. No obstante, para este 2024 se espera un aumento exponencial de multados a raíz de la declaratoria de emergencia por dengue.