Redacción. Las comunidades garífunas ubicadas en la costa norte de Honduras han denunciado la falta de protección por parte de las autoridades ante los efectos indirectos que podría dejar el paso del huracán Beryl por el Caribe.
El líder garífuna Humberto Castillo alertó que las comunidades se encuentran 100 % desprotegidas y a la deriva con los planes de contingencias emitidos por las estatales encargadas de atender las emergencias.
Aseguró, además, que el ciclón podría generar en las comunidades garífunas el mismo impacto que ha dejado en el Caribe: inundaciones y arrasar con la infraestructura y agricultura. Esto, debido a que en la zona no se están ejecutando obras de mitigación.
Por eso, añadió, se encuentran en situación de riesgo, por lo que solicita a todos los perteneciente a la etnia garífuna a mantenerse en alerta y procurar resguardar la vida ante cualquier amenaza climatológica.
Lea también: Huracán Beryl ya deja siete muertos y se desplaza a Jamaica
Alerta verde
Ante el paso del huracán Beryl por el Caribe, la Secretaría de Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) declaró alerta verde durante 72 horas en todo el territorio nacional. La medida entrará en vigencia este miércoles a partir de la 1 de la tarde.
«El meteoro se desplaza a una velocidad de 35 km/h en dirección oeste-noroeste. Se espera que continúe degradándose hasta llegar a categoría 1 el jueves en horas de la tarde al norte de Barra Patuca. El viernes en horas de la mañana, Beryl se encontraría sobre la península de Yucatán, México, continuando su degradación a tormenta tropical», cita el boletín.
Se espera que la influencia del huracán sobre el territorio nacional inicie el jueves en la tarde con precipitaciones moderadas a fuertes, con tormentas eléctricas. En los siguientes departamentos se esperan precipitaciones:
- Gracias a Dios
- Olancho
- Colón
- Francisco Morazán
- El Paraíso