SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Todos hablan de las zonas afectadas en el Valle de Sula, pero no muchos han comentado de las comunidades en riesgo y destruidas en El Merendón de San Pedro Sula.
Todas las personas que habitan en las conocidas montañas de la cordillera sufrieron los embates de la depresión tropical Eta y de la tormenta Iota, y quedaron prácticamente destruidos.
Derrumbes, tramos bloqueados y llenos de lodo, árboles caídos, viviendas colapsadas, es el nuevo panorama de destrucción que están viviendo varias comunidades en el sector de El Merendón en la capital industrial.
La zona de riesgo con muchas casas quedó sumamente afectada por lo estragos de dos ciclones. Los pobladores ahora trabajan en quitar el fango de las carreteras, sin embargo, sus herramientas no son suficientes para tal devastación y claman por ayuda.
Lea también: ¡Caos en Omoa! Comunidades bajo el agua y otras en riesgo de derrumbe
TIEMPO Digital contactó a Santos Gregorio Reyes, quien es residente de una comunidad de El Merendón. Él detalló que en el sector no ha sido nada fácil, y han notado la magnitud del poder que tiene la naturaleza.
Santos Reyes, relató que estuvieron alrededor de diez días incomunicados. Muchos tramos sufrieron problemas e inclusive para estos momentos, varios de ellos aún son riesgosos.
Él mencionó que con el primer ciclón (Eta) los disturbios fueron increíbles. Afectó la mayoría de viviendas; mientras algunas quedaron con fisuras, otras se destruyeron completamente.
Tras caer muchos árboles, provocaron destrucción y bloqueos de algunos tramos. Por ejemplo, uno de los más importantes que tuvo la afectación fue la carretera que de El Naranjito cruza a la comunidad de El Gallo, que luego lleva a «Las Torres» y posteriormente baja hacia San Pedro Sula.
«Usamos sacos, que los rellenamos con la misma tierra para poder sacar un vehículo y mandarlo a comprar comida», relató el poblador.
Los daños han hecho que alrededor de 13 comunidades de El Merendón queden afectadas. En cada comunidad son unas 60 familias, lo que hace que aproximadamente 3500 personas se encuentren damnificadas, según datos de Santos Reyes.
Además de las viviendas, las pérdidas también han sido en cultivos de café, la mayor fuente de ingreso de los pobladores de estas comunidades.
«Con las fuertes lluvias, y el viento que han traído, la mayoría de café se ha caído, estamos hablando de pérdidas de empleo», agregó.
Para esta temporada navideña, los pobladores de las comunidades de El Merendón viven de la producción del grano. Pero, ahora que se dio tal situación, las pérdidas se elevan y la pobreza aumentaría en las zonas.
En ese sentido, sumando los daños materiales, la economía es donde tendrían el mayor impacto, ya que, al no haber cultivos tampoco hay trabajo en esos lugares.
En esta zona de la capital industrial, muchas comunidades se encuentran sin poder movilizarse hacia la zona urbana. Es decir, las pulperías donde generalmente compran alimentos se quedaron sin nada porque no tenían como ir a abastecerse.
«Yo siempre he dicho que El Merendón es importante. La mayoría de productos básicos vienen de ahí y al llegar a la ciudad los pagan baratos, es un esfuerzo», expresó Reyes.
El entrevistado también reveló que pese a que algunos días estaban sin energía, en varias zonas ya regresó. Mientras tanto, en cuanto al suministro del agua ya serían alrededor de diez días sin ella.
El agua potable se vio interrumpida en las comunidades por la destrucción de la represa que abastece a la comunidad. Más de 30 tubos fueron «arrancados» y arrastrados por los derrumbes.
Entre los mismos pobladores se han unido y trabajado tratando de solventar los problemas como los árboles caídos. Pero, hubo tantos derrumbes que la construcción de varias comunidades no se ve en un futuro cercano.
La preocupación se mantiene en los pobladores de El Merendón, más ahora que son una zona de riesgo inminente. La vulnerabilidad que tienen, hace que los residentes se alarmen al saber que si continúan las lluvias, el problema pueda incrementar y generar desastres peores que los actuales.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn