España. – Los representantes de la Comunidad migrante en España, emitieron un comunicado en las últimas horas; donde demostraron su preocupación por la situación política que actualmente vive Honduras.
En ese sentido, Asociación de migrantes en España, informaron que a raíz de la tardanza por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esto en dar los resultados presidenciables, han decidido denunciar ante la comunidad internacional y la opinión pública las irregularidades existentes en el proceso electoral.
Comunidad migrante en España opinan
Cabe señalar, que en este reporte se da a conocer que en el conteo de actas se ha realizado un repentino vuelco en el escrutinio de los votos. Esto a favor del candidato oficialista, Juan Hernández.
Es así que esta comunidad demostró temer por la imparcialidad del TSE.
Cabe añadir, que la comunidad Española le exigió a las Fuerzas Armadas de Honduras el cumplimiento de su función de defender la Constitución de la República.
Asimismo, dieron a conocer que rechazan todo intento de violación de los Derechos del pueblo hondureño. Esto, por parte de este ente de seguridad.
Finalmente, le hicieron un llamado a toda la comunidad hondureña residente en España. Para que estén atentos a la situación que vive Honduras. Posteriormente instaron a exigir la transparencia. Sobre todo en el procedimiento de escrutinio de votos y los resultados electorales.
“La voluntad del pueblo expresada en las urnas debe ser respetada”, comunidad española en España.
Te puede interesar: Policía reprime a miembros de la Alianza de Oposición en Tegucigalpa
Este es el comunicado que emitió la comunidad en España
MANIFIESTO DE LA COMUNIDAD MIGRANTE EN ESPAÑA.
Los abajo firmantes, representantes de Asociaciones y Colectivos de migrantes en España, ante los sucesos en la República de Honduras en el proceso electoral del 26 de Noviembre manifestamos lo siguiente:
El domingo 26 de noviembre se realizaron las Elecciones Generales en Honduras.
Hasta el día de hoy, el Tribunal Supremo Electoral ha realizado el cómputo de 75% de las actas. Las mismas dan como vencedor del proceso electoral al candidato de la Alianza, Salvador Nasralla.
Sin embargo, los resultados definitivos aún no han sido declarados. Esto es una demora inaceptable para la democracia en Honduras.
Por vez primera, desde la promulgación de la Constitución de 1982, un Presidente en ejercicio concurre a una reelección presidencial. Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia en 2015 de declarar inaplicables los preceptos constitucionales que la prohíben.
La decisión de la Corte, que instituye la posibilidad de una reelección indefinida, ha provocado el rechazo de las principales fuerzas de la oposición que, no obstante, decidieron participar en las elecciones.
Esta reforma se ha realizado en un contexto donde el Partido Nacional que gobierna, controla rígidamente los tres poderes, incluidos los magistrados del TSE.
Desde esta comunidad queremos denunciar ante la comunidad internacional y la opinión pública las irregularidades existentes en el proceso electoral. Esto por un repentino vuelco en el escrutinio de los votos a favor del candidato oficialista, en medio de la ralentización y opacidad del recuento de actas.
Este hecho nos hace temer por la imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral.
Muchos de los observadores internacionales presentes en el proceso electoral ya han abandonado el país. Esto con informes y valoraciones que son parciales, puesto que las fases cruciales del proceso electoral no han finalizado.
Ante esta situación, exigimos:
Que el Tribunal Supremo Electoral dé los resultados definitivos de las elecciones generales de 2017. No es aceptable un silencio de más de 72 horas respecto al proceso electoral. Este retraso solamente incrementa las sospechas de un fraude electoral.
Les pedimos a los Observadores Internacionales, organismos internacionales, representaciones diplomáticas y a la comunidad internacional en general. Pedimos contribuir a la transparencia de los resultados obtenidos en el proceso eleccionario; exigiendo al TSE que exponga los resultados de las elecciones con veracidad y transparencia.
No se puede afirmar que el proceso ha transcurrido con normalidad cuando la fase crucial de las elecciones aún no ha concluido.
Exigimos a las Fuerzas Armadas de Honduras el cumplimiento de su función de garante de la Constitución de la República. Rechazamos todo intento de violación de los Derechos del pueblo hondureño.
Hacemos un llamado a toda la comunidad hondureña residente en España a estar atentos a la situación que viven nuestros compatriotas. Y a exigir la transparencia del procedimiento de escrutinio de votos y los resultados electorales. La voluntad del pueblo expresada en las urnas debe ser respetada.